miércoles, 31 de diciembre de 2008

La Oscuridad regresa a su origen


Recuerdo cuando vi la primera parte de la trilogía EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, fue en un cine de Miami, y cuando la película terminó yo no lograba levantarme del asiento "¿cuanto hay que esperar para saber como continúa esto?" Hice un cálculo rápido de la fábrica Hollywoodera de hacer películas y me levanté molesta: "me vi toda una película y resultó que está incompleta...". ES como cuando te van a contar un chisme muy interesante y en la mejor parte, en el climax te dicen: "y ya no se más, porque de esa parte no me enteré". Así que cuando estrenaron la segunda parte no fui al cine a verla, y cuando se estrenó la última decidí volver a ver la primera y luego las otras para tener la historia completa. El anillo, el símbolo del mal, aquel que representa nuestras más oscuras ambiciones, el poder, el control sobre los otros, TODO ESTA AHÍ, EN ESAS PELICULAS Y EN UNA SOLA HISTORIA. Pero el punto más importante, más allá de la odisea, penurias y guerras que enfrentan los personajes, es la misión del Señor Frodo de llevar el anillo a la fuente que lo creó, el mal debe ser regresado, devuelto a lo que lo creó, y solo allí podrá ser destruído.

Cuando escribí sobre las trepadoras y los trepadores, quise mostrar el juego de poder de nuestra modernidad donde "el conseguir lo que se quiere" es una consigna donde el fin justifica los medios tanto si se hace de manera consciente, como inconscientemente; el capricho disfrazado de deseo puede ser un puesto de trabajo, una persona, el chico o la chica nueva del barrio, el figurar por encima de alguien, se puede querer mucho, porque lo externo que pinta bonito tiene una especie de poder afrodisiaco, y ahi no importa que tan real o falso sea. El anillo de la historia del cine parece estar muy cerca de todos, y la tentación de usarlo es a veces demasiado grande, es el afrodisiaco que nos encandila con su brillo, con sus promesas, con su falso poder, no importan las consecuencias, porque algo que me hace sentir de esta manera no puede ser malo ¿o si? Bueno, la respuesta se manifiesta siempre 3 veces más fuerte que el deseo por ley de causa y efecto. No solo nos hacemos daño a nosotros mismos, también agredimos a nuestros semejantes, o somos el blanco de las agresiones de otros.

Si hemos logrado entrar en el punto 0 de la carta del Loco, esto quiere decir que tal como el señor Frodo lo hizo, hemos alcanzado la cima de la montaña donde está el fuego que destruirá el anillo, hemos llegado a la fuente que lo creó, ahora solo debemos soltarlo, esa es quizás la parte más difícil. Recuerda que donde esté tu corazón, allí también estará tu tesoro. No necesitamos ningún anillo de poder, así que no dudes en soltarlo, déjalo ir. Esta quizás haya sido la lección más importante del año 2008, una rata de año. Que bueno que ya pronto es el 2009...

martes, 30 de diciembre de 2008

La Torre y el 2008


Con muchas personas con las que he conversado en estos últimos 365 días (no olviden que ha sido año bisiesto) he encontrado un comentario común acerca de este 2008 que se está despidiendo: ESTE HA SIDO UNA RATA DE AÑO...haciendo alusión directa al símbolo del horoscopo chino que lo ha caracterizado. Más allá de logros importantes que muchos pueden haber alcanzado, "algo" ha sucedido en la vida de casi todos, además el mundo mismo no ha sido inmune a la energía reordenadora de la Rata. En Enero de este año una conocida me dijo que el año de la Rata sería muy difícil. En mis propias averiguaciones "pitonescas" (palabra que me inventé por pitonisa) asocié el 2008 con la carta del Tarot LA TORRE Arcano Mayor XVI: "Todo cimiento será puesto a prueba, y toda construcción tanto física, mental y espiritual que no sea cierta, fuerte, auténtica, REAL EN LA LUZ, se vendrá abajo, solo la verdadera construcción de la verdad se da sobre terreno limpio, y para construir, muchas veces hay que destruir". Y así fue, así tenía que ser, y a pesar del dolor o la tristeza que esos derrumbes pudieron haber originado en nuestra vida, el terreno ahora está fértil. No dudo que muchos se hayan lamentado por aquello que se define como "pérdida", tanto si nos referimos a algo físico, como a un sentimiento disfrazado. Pero lo que la Rata nos reveló es que esa esperanza no era tal, y poco a poco fue moldeándose como ilusión, y finalmente terminó despojándose de su disfraz mostrándose como lo que era verdaderamente: un espejismo. En estos momentos, con la última energía de esta Rata de año que nos ha dejado tantas lecciones tan valiosas, y duras, no nos queda otra que agradecerle haber borrado de nuestras vidas esas falsas construcciones de cimientos de arena. Nunca hubo la energía más precisa como ahora para borrar el pasado, y no hay que temer a los recuerdos, estos simplemente están ahí justo para eso: para recordarnos el grado de estupidez que podemos alcanzar los seres humanos cuando tomamos malas decisiones. A los que se pregunten, ¿Y como saber cual es la decisión correcta? bueno, el 2009 nos traerá esa gran lección, ¿acaso no tiene total lógica que para aprender a tomar las decisiones correctas primero tengamos que deshacer las incorrectas? Paciencia, aún no faltan 5 para las 12 como dice la canción que anuncia el año nuevo Occidental, pero estamos muy cerquita. Este es simplemente el momento de agradecer y de limpiarnos de toda la carga negativa del año que pasó. Este es el momento de regresar la Oscuridad a su origen...

miércoles, 24 de diciembre de 2008

REGALAR 0


Cuando llegan las Navidades existe en la mente de la mayoría una preocupación: ¿qué regalar? Particularmente soy una persona a la cual le encanta dar, lo disfruto mucho, para mi seleccionar "algo" original que pueda comprar para regalar me llena de alegría; también tengo que reconocer que he dado los regalos más insólitos que muchos pudieron esperar, así como he escuchado en más de una ocasión: "era justo lo que quería". Pero a veces el mejor regalo es aquel que nuestra Alma necesita, y no hayamos las palabras adecuadas para decirles a los demas: "mira, yo esta vez quiero un 0, regálame un 0, lo necesito". Suena demasiado disparatado, habría que dar muchas explicaciones, o lo más probable es que se interprete como: NO ME REGALES NADA.

Asi que este año me he regalado un 0. Pero ¿Qué significa? las personas lo entenderán a su manera, y eso está bien, porque el 0 nos conecta con nuestro libre albedrío de una manera pura. De mi parte, ya que soy la "dadora" de este regalo del alma, NO significa un punto DE PARTIDA, sino todo lo contrario. A la gente le encanta contar sus experiencias de renacimiento, y te dicen: ESTOY PARTIENDO DE 0, lo he escuchado tantas veces, yo misma lo he dicho un montón. Sin embargo no es cierto, parten de 1 y cuando vuelven a avanzar, en algún momento, quizás el menos esperado, ZAS!!! te das cuenta que no hubo tal renacimiento, que no partiste de ningún 0, y que simplemente dijiste todo eso en un momento delicado que se necesitaba una voz interna tipo cheerleader que diera un empujon para continuar en medio de una tempestad. No niego que esto funciona, pero funciona a medias, y siempre que hay algo en "mitad", está incompleto, y como somos totales, la otra mitad se llenará de los mismos recuerdos y nuestro EGO tendrá terreno fértil y conocido para envolvernos nuevamente.

El 0 es diferente, es la NADA, es un estado desconocido para nosotros, solo en la ausencia del TODO, puede entrar justamente EL PODER DE UNO, por lo tanto no podemos decir: HE PARTIDO DE 0 ANTES, LO CONOZCO. Esta declaración es contraria al estado de 0. El punto 0 es el que nos lleva a la puerta de nuestra alma, no tiene predisposiciones, memorias, recuerdos, nada, y justo antes de cruzar esa puerta todo aquello, todo esto, con sus más poderosas emociones, y evocando cada segundo con mayor fuerza recuerdos de todo tipo, NOS INVADIRAN. Es el momento de la resistencia, el ser humano es un ser lleno de resistencias, y por lo tanto lleno de debilidades sin ningún tipo de distinción. Cuando cargados de esta feroz tormenta que está en el inconsciente de esta vida, y de otras, tomando como único aliado a la Fe y convicción de dar ese paso, lo damos, y así entramos en la energía de los Milagros, en el terreno de la Luz, entraremos en el Reino del Poder superior, y lo que es más: le diremos: "haz lo que quieras conmigo" NADA FACIL, nuestra naturaleza humana manifiesta su mas feroz resistencia justo a ese decreto. Una vez allí, en el estado 0...bueno, ya les contaré, estoy por entrar, no se que va a pasar, porque si lo supiera no fuera un 0, no se que seré después porque si lo supiera no seria un 0, no se que decisiones tomaré después, porque sino no sería un 0, y a lo mejor el mundo de las decisiones deja de exisitir. No se nada, y eso es lo que lo hace tan poderoso.

EL 0 EN EL TAROT ES EL LOCO, Y SU IMAGEN ES LA MÁS CLARA EXPLICACION DE ESTE HERMOSO PUNTO 0. Un regalo que nos lleva a la puerta de nuestra Alma.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Viajes alegres, y otros no tanto...Cuzco y Machu Pichu



El viernes 12 de Diciembre volé en el vuelo 0067 de Avianca rumbo a Caracas. Para mi estas movilizaciones siempre están llenas de contradicciones. Me encanta viajar por el hecho del cambio, del estar en otro lugar, es como una inyección de energía positiva en mi vida, pero odio estar 3 horas antes en el aeropuerto cargando maletas, todo ese papeleo, pesar la maleta, boarding pass, otra fila, otra más, pasar por migraciones, requisa de equipaje de mano, otra requisa, y finalmente esperar en profundo aburrimiento en la puerta de abordaje cuando aun faltan cerca de dos horas para la salida; lees, miras alrededor, haces compras, te conectas a internet y arrastras tu equipaje de mano de un lado a otro. Luego viene otra fila, la del abordaje, por orden de asiento de atrás hacia adelante, a volver a cargar el equipaje de mano, guardarlo en el compartimiento superior del avión, esperar el despeque...ESTA ES LA PARTE MAS TERRIBLE PARA MI, "EL DESPEGUE", en ese momento hay un silencio sepulcral en el avión, hasta que por fin alcanza la altura del resto del viaje, de ese momento en adelante ya vienen sus golpeteos o turbulencias y mirar el reloj descontando el tiempo que falta para llegar. Faltando siempre una media hora o menos para la llegada escucho mi frase favorita: INICIAMOS DESCENSO...me pego de la ventanilla, es como si cada segundo de esos últimos minutos quisiera dejarlos grabados en mi mente, que emoción tocar tierra denuevo, la velocidad del avión antes de detenerse, y luego LA SALIDA. Otra ciudad, otro pais, nuevas personas, ya quedó en el olvido el madrugonazo para estar las 3 horas antes en el aeropuerto, las largas filas para chequear equipaje, el aburrimiento por la espera para abordar, el sustito del despeque, las turbulencias...YA LLEGUE.

Uno de los viajes mas maravillosos que he hecho fue en Agosto del año 2006, iba de Bogotá a Lima, y era un viaje muy especial para mi, regresaba a Peru después de año y medio y mi objetivo era ver a un gran amigo, solo queria verlo, darle esa sorpresa, él no tenía la menor idea de que estaba en Lima, nunca olvidaré su voz cuando lo llamé y le dije: HOLA, SOY MARIA JOSE, ESTOY EN LIMA. Lo había planeado por mucho tiempo, y finalmente había concretado ese sueño acariciado; mi acto no tendría la misma emoción o importancia si yo le hubiera avisado. Esos dias de recuerdos en Lima fueron maravillosos, pero pocos, al cumplir mi objetivo me sentía completamente satisfecha, otras cosas sucedieron, pero fueron espontáneas, yo fuí a lo que fuí y lo había logrado. Este viaje para mi siempre será inolvidable.

En la categoria de viajes nefastos, terribles, que quiero olvidar para siempre, está el que hice en enero del 2007 a Cuzco para pasar mi cumpleaños en Machu Pichu, uno de mis mas grandes anhelos, pero todo salió mal, yo me enfermé, estar sola y muy enferma en un lugar extraño puede hacerte sentir el mas grande de los miedos que se puedan imaginar, no se lo deseo a nadie. Recuerdo esa noche que llegué de excursion del Valle Sagrado, al dia siguiente era mi cumpleaños y tenia mi ticket de tren para viajar a las 6 a.m. rumbo a Aguas Calientes, nada ni nadie podia detenerme, soy de las que dice y cumple pase lo que pase, pero esa noche ya me sentia mal, muy mal, tenía fiebre, no podia comer nada, solo pasaba agua y todas las articulaciones me dolían, al día siguiente me decía a mi misma: ESTOY BIEN, ESTOY BIEN...pero cuando llegué a Machu Pichu cerca del medio dia de mi cumpleaños 1 de Febrero del 2007, no recuerdo sentirme tan mal en toda mi vida, hubo un momento que ya no podía caminar, temblaba de la fiebre, y solo pude llegar hasta una piedra que me calentó el cuerpo, cerré los ojos y me dije a mi misma: "bueno si me muero aqui, por lo menos cumplí mi deseo de conocer Machu pichu". Me quedé dormida, y al despertar tuve aliento para salir de alli, llegar al pueblo tomarme una sopa caliente, ser atendida por un lugareño que me dio un te de coca bien cargado, me preguntó si creía que podia aguantar el viaje de regreso a Cuzco, yo le dije que si, y Gracias a Dios pude. De ahí en adelante, los dos dias siguientes fueron horribles, acudí a un médico y me dijo que tenía el cuerpo completamente descompensado, debía tener reposo absoluto pero yo tenía que regresar a Bogota, y no queria pasar el dia y medio que me quedaba en Cuzco echada en una cama, así que me fui a una peluquería a peinarme, dar mi mejor cara, ya se, ya se, que remedio tan idiota, pero fue lo único que se me ocurrió. Hice de tripas corazon. Recuerdo una noche en una heladeria donde había una reunión, yo trataba de aparentar que estaba bien, hasta que no aguanté más y fui al baño a vomitar, una muchacha del lugar y que atendía a la reunión que se estaba desarrollando, me vio, y entró al mismo baño, ella me dijo que sospechó que algo malo me pasaba por eso fue detrás de mi al baño, ella me echó agua en la cara y me preguntó si avisaba a alguien, yo le dije que no, que me diera un minuto para tomar aire, que luego me iría a mi hotel, y que por favor lo sucedido quedara entre ella y yo, así pasó. A pesar de todo logré llegar a Bogota sin contratiempos, al sentir después de una semana una serie de síntomas extraños en mi cuerpo, fui al médico y tardé un mes en recuperarme por completo, había sufrido una fatiga crónica que descompensó mi cuerpo, y hasta el médico me dijo que había sido muy afortunada de que no hubiera llegado a mayores. Creo que es la primera vez que escribo sobre esto, ya que no me gusta escribir cosas desagradables, y más cuando ya se han superado, pero lo que pasa es que he hecho la promesa de volver a Cuzco, a Machu Pichu, y esa vez será el mejor viaje de mi vida, porque voy a disfrutarlo, voy a pasarla bien porque estaré sana y seré feliz. También recuerdo que mientras estaba sentada en esa piedra caliente en Machu Pichu, cuando pensaba que ya no podía más, pedí que de mi vida se alejara todo lo negativo, situaciones, hechos, personas, absolutamente todo y que yo lo aceptaría. Asi fue!!!por lo tanto tomo mi enfermedad en ese lugar tan significativo casi como un Exorcismo!!! Era un momento terrible emocional para mi, estaba completamente enfocada en mi carrera y había sufrido un descalabro muy duro, tanto que yo preveía consecuencias fuertes que iba a tener que combatir energicamente, aunque aparentemente todo se presentaba como: "pasó porque tenía que pasar...sigamos". No era así, ni fue así, pero obviamente solo yo lo sentía y lo sabía, y toda esa angustia se desató justo cuando llegué a Cuzco.

Aun me quedan muchos viajes por realizar, muchas horas previas en el aeropuerto haciendo fila para chequear equipaje, muchos despegues que me atemorizan, pero también muchos aterrizajes que me emocionan porque estaré en un lugar diferente...

Mientras tanto estoy disfrutando de mis vacaciones en Caracas...

domingo, 7 de diciembre de 2008

"LA VANIDAD ES MI PECADO FAVORITO"


Desde que oí esa expresión en la película EL ABOGADO DEL DIABLO, para mi muchas cosas han tenido sentido. En este film Al Pacino encarna al diablo, al señor Lucifer dueño de un prestigioso bufete de abogados, y deja al descubierto de manera muy clara la dualidad en el ser humano, Keanu Reeves, un abogado ambicioso en el despegue de una carrera muy prometedora, es su hijo, él no lo sabe, y en todas las opciones que le dan para escoger, él siempre escoge la del lado de su "padre". Hay una parte muy particular en la que Al Pacino desde el techo de un edificio de New York le muestra a Keanu Reeves el alcance de sus decisiones, y desde esa altura, mirando al firmamento de la selva de cemento de esa gran ciudad, la vanidad se atornilla en su alma, y en su lengua. Al final, cuando el personaje de Keanu Reeves pierde su amor, a su esposa, se enfrenta a Al Pacino, y este le dice que no puede ser acusado de nada, ya que siempre él ha dado la oportunidad de escoger entre dos caminos, pero el libre albedrío de los seres humanos ha escogido siempre SU CAMINO, de esta manera y en medio de un discurso vehemente declara: QUIEN PUEDE NEGAR QUE EL SIGLO XX NO HA SIDO TODO MIO?. Ese día desde el panorama infinito de la vanidad y su ofrecimiento desde el techo de ese edificio de New York, Keanu Reeves tiene que escoger entre aceptar un gran caso, el más grande de su vida, y estar al lado de su esposa que lo necesita, él contesta: ELLA ESTARA BIEN...Al Pacino le pregunta: ESTAS SEGURO?...SI. Esta escena en particular se la recuerda Al Pacino en su enfrentamiento, lo desnuda palabra a palabra, hecho a hecho, y le deja una pregunta en el aire: ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE, TU O YO? YO TE DI OPCIONES, TE DESCRIBI CADA UNA DE ELLAS SIN APASIONAMIENTOS, TU ESCOGISTE, NO FUI YO.

Al final Keanu Reeves se sacrifica y decide un camino diferente ante la mirada sorprendida de su "padre", el tiempo va hacia atrás, al punto de origen donde tomó la decisión equivocada, al principio de la película y en medio del juicio donde defendía a un pederasta en un pequeño pueblo de la Florida, Keanu Reeves se retira dejando solo a su cliente y abandonando su promisoria carrera, esta vez para hacer lo correcto; sin embargo, un reportero insistente lo sigue, y en una escalera le hace un ofrecimiento demasiado atractivo para decirle que no: una gran entrevista, el abogado que por un principio moral abandona a su cliente, un hecho casi insólito, "el mundo tiene que saber tu historia, tiene que conocerte". Al aceptar dar la exclusiva, cuando todo parece ir por el camino correcto, Keanu Reeves se va de la mano de su esposa, y este reportero cambia su rostro al de Al Pacino, mira a la camara y dice: LA VANIDAD ES MI PECADO FAVORITO.

Muchas de nuestras decisiones son movidas por esa VANIDAD, y les sabemos dar hasta justificaciones más allá de un plano material, en nombre del supuesto amor, de la verdad, de la evolucion, etc...sin embargo ES SOLO VANIDAD y la vanidad no tiene atenuantes.

Malas decisiones siempre tendrán pésimas consecuencias, este es el precio por dejarnos seducir por la "encantadora" vanidad.

domingo, 30 de noviembre de 2008

1 DE DICIEMBRE DIA MUNDIAL LUCHA CONTRA EL SIDA


Reflexioné mucho sobre que escribir para esta fecha tan especial para mi, sin embargo me doy cuenta que solo hay un nombre en mi cabeza: José Vicente...El murió por complicaciones del SIDA el 9 de Julio de 1998:

Hola José Vicente, ¿cómo va todo? por mi lado en las mismas, otro año que termina y tu sabes como me aburre el mes de Diciembre. Mañana es 1 de Diciembre, día mundial de la lucha contra el SIDA, y aún pienso ese día como el de Freddy Mercury, espero que no te molestes por eso, y SI, aún sigo embobada por él, sabes que su música y canciones me encantan.

No puedo creer que haya pasado tanto tiempo sin vernos, mis brazos ya no son de espaguetti como cuando te burlabas de ellos, seguí tus consejos de hacer ejercicio, pero aún estoy flaca; por cierto ya no tengo la faldita a cuadros gris y negra que tanto te gustaba que me pusiera, aunque no olvido el comentario cuando me viste con ella puesta la primera vez: "esa faldita te hace ver las piernas bonitas". En Caracas también están el par de tenis amarillos de corazoncitos, los cursilitos de los que te reías tanto, los mismos que me puse la última vez que nos vimos el 9 de Julio de 1998. La verdad es que extraño tu claridad de ver las cosas, los hechos, los problemas, absolutamente todo, una vez me dijiste que esa claridad no estaba en tu vida, sino en la cercanía a tu muerte. Nunca he defraudado el papel de ser tu emisaria, y siempre que pienso en ti, te pienso lindo tal como tu me lo pediste, nunca en sombras de sufrimiento como los días previos a tu partida.

Hace tiempo que no me tomo una malta Caracas como la que compartíamos, o me como un club house con mucha mayonesa, si viajo a Venezuela prometo hacerlo y será en tu nombre. Por cierto ¿ya te encontraste con Italo?, ¿se han visto? por favor, si es así, no peleen, y tu no lo provoques, hazme ese favor, no lo vayas a molestar con la pregunta pesada de: ¿estás celoso de mi o de Maria José? además, eso ya pasó hace mucho tiempo, pero tu eres un bromista nato; me gusta imaginar que los dos se han encontrado y se han reído de esos días en Parque Central, se paciente con él, tu llevas por allí más tiempo.

Muchas veces pienso que hubiera sido de ti si el SIDA nunca existiera, ¿nos habríamos conocido? ¿habríamos compartido tanta intensidad como la que compartimos? No puedo olvidar cuando días previos a tu partida me dijiste que eras un anciano, que habías vivido cada minuto de tu vida como un dia, y que estabas cansado, me hiciste prometerte que yo no haría lo mismo, que no tendría prisa para nada, la vida no se escapa, es uno quien se escapa de ella, asi que ¿para que correr? no hace falta tanta prisa

Recuerdo el telefonito miniatura que te regalé en aquella oportunidad que peleamos y que me dijiste que lo usarías cada vez que quisieras hablar conmigo, espero que aún lo tengas y lo sigas usando.

Eres más allá de la vida y de la muerte mi buen amigo y como me dijiste en una oportunidad, nunca fuiste víctima del SIDA, sucedió porque tenía que suceder, porque tenías algo que vivir y algo que contar. Hoy son otros tiempos, están los retrovirales, el término crónico se usa más que el término mortal, pero aún no aprendemos la lección, la humanidad no la aprende, el SIDA es la enfermedad del desamor y el desamor abunda, contra eso no hay vacuna ¿o sí?

Se cumplen 20 años de lucha, de solidaridad, de ir y venir con un lazo rojo en el corazón de cada uno, hemos avanzado bastante, pero aún no lo suficiente, seguimos siendo ignorantes, tercos, egoístas, poniendo lo trascedente, lo auténtico en el lugar equivocado, aún nos falta mucho camino que recorrer. El SIDA aún estará entre nosotros por mucho tiempo, ojala que el día que se descubra la cura o la vacuna, hayamos entendido que más allá de víctimas o estadísticas, todos hemos sido tocados por ese desamor que encontró su máxima expresión a través del VIRUS DE INMUNO DEFICIENCIA HUMANO.

Adios Tico, hasta la próxima, y recuerda: siempre estás vivo en mi corazón.

sábado, 29 de noviembre de 2008

APEGOS Y DESAPEGOS

Algo muy curioso que siempre me ha sucedido, es que la mayoría de las personas viven constantemente enfrentándose a sus apegos, sin embargo en mi caso he pasado casi toda mi vida apegada a MIS DESAPEGOS, en ocasiones lo he visto como una virtud, en otras lo he analizado como una señal de madurez, pero dentro de mi, en mi conciencia es definitivamente "un apego". Puede sonar o parecer contradictorio, pero es que los apegos dan para todo, porque apegarse significa según nuestra Realísima Academia: "afición o inclinación hacia alguien o algo" Yo creo que deberíamos refrescar este concepto y basarlo mas en lo actual, hoy en día el apego es lo más cercano a una adición y esto se puede expresar en: apego a que no me amen, por lo tanto siempre estaré con las personas equivocadas y expulsare de mi vida las correctas engañándome a mi mismo diciendo que es todo lo contrario, apego a mi casa, a mi país, a mi carro, a mis maltratos, a mis virtudes, a mi espejo, a mi mamá, a mis achaques, a mis delirios, a mis miedos, a mis amigos, a mis afectos, a mis defectos, a mis enemigos...a todo aquello que nos PEGA y puede llegar en algunos casos extremos a cortar nuestras alas de la conciencia. En mi caso que tengo apego al DESAPEGO, nací con una especie de loción jabonosa que me cubre la cual me hace de difícil acceso, o acceso limitado, un ratito sí, pero tengo el control para demostrar cuando lo desee QUE NO. ¿A qué le tengo tanto miedo para tener este apego? porque los apegos tienen sus raices en los miedos, en nuestras carencias: pues a veces digo que es mi aire doble acuariano mezclado con piscis, es una explicación que a muchos podrá convencer, hasta a mi misma, otras veces digo: pero que importa, asi soy!!!; esta explicación me encanta, otra es: mas vale vivir desapegada que pegada a lo equivocado. Si estuviera haciendo una encuesta tendría que poner como cuarta opción: TODAS LAS ANTERIORES Y ALGO MAS. Mi libertad lo es todo, pero aún no he aprendido a manejarla de manera más productiva, a usarla a mi favor, a que sea un desplegar de alas de aguila, y no un volar indeciso de una mariposa. No he entendido que es esa Libertad y la he mal interpretado con un "no acceso" a mi misma por parte de otros. Puedo tener algo muy querido y dejarlo ir con fuerza porque yo sencillamente: no me apego ¿Por qué? ¿era acaso necesario? ¿no te estarás pasando de la raya? Interesante.

Lo importante es encontrar un balance, no es PEGARSE, ni DES-PEGARSE, es sencillamente sentir, sentir libremente aunque esa libertad te indique que puedes reposar. En aras de mi desapego he lastimado a muchas personas, y a mi misma, y me he justificado diciéndome a mi misma que más lastimada hubiera resultado con el apego. Me ha costado entender que el balance está en los puntos medios, aunque un pie toque un extremo y el otro la otra punta, no es un equilibrio peligroso, es solo equilibrio. Mi apego al desapego ha sido una lección maravillosa, y muy pronto estaré lista, no para apegarme, sino a realizarme sin el temor de que dejaré de ser libre porque eso es algo que nada ni nadie me podrá quitar, ni yo misma. El problema no radica en el apego, sino en el concepto de libertad, esa que no está afuera de nosotros, es libre, y todos nacemos con un espíritu libre, y jamás se pierde, por lo tanto ¿por qué sentir miedo a que alguien o algo te quite lo imposible de quitar? Lo maravilloso de nosotros los seres humanos es lo absurdo que podemos llegar a ser, y como nos sorprendemos cuando nos damos cuenta que lo hemos sido. Nuestra esencia no es una conclusión, no somos seres definitivos, porque no somos almas finitas, somos libertad, y en este instante podemos estar creando todos nuestros deseos, eso sí, sin apegos, y dispuestos a entregarnos a ellos sin miedos porque siempre tendremos el poder de recomenzar.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Elecciones y quien abandonó el carro...

Desde la última entrada estaba pensando en esperar que pasaran las elecciones regionales y municipales en Venezuela (me niego a usar el término BOLIVARIANA) las cuales se efectuarán el domingo 23 de Noviembre; sin embargo, siendo sincera, no me pude aguantar, y me parece estar escuchando la voz de mi amigo Edu: "No pienses tanto"; siguiendo su consejo me decidí a hacerlo, a escribir esta entrada un día antes. La verdad es que quizás la adrenalina, ansiedad, y nervio que voy a vivir mañana podría tener una influencia directa en lo que escribiría en medio de esa efervescencia, pero ahora, un día antes, en cuenta regresiva, me siento un poco más objetiva, menos emocional.

Yo muchas veces a Venezuela le he llamado "el mundo al revés", por supuesto que este título nace de mi orden lógico, al final descubrí que cada quien tiene su propio orden lógico, así que mi llamado mundo al revés es simplemente un solo punto de vista: el mio. Sin embargo, hace años un político usó este slogan refiriéndose a Venezuela: "la tierra de lo posible", y es cierto, en Venezuela todo es posible, lo más disparatado, lo más sensato, los extremos, no parecen haber términos medios, muy pocos se ubican en ese punto. Cuando oigo a un Chavez, representación popular del ego de cada uno de nosotros, SI, DE TODOS NOSOTROS, me digo a mi misma: "el mundo al revés", pero cuando el efecto nocivo de esa presencia oscura pasa, entonces reflexiono y me pregunto en que andara mi pequeño "chavecito". Todos tenemos un poco de este personaje. ¿Recuerdan mi entrada sobre El Ego y los perros, entre otros detallitos? este personaje tomó el timón de un vehículo abandonado llamado Venezuela, todos los que estaban dentro de él habían salido a distraerse, a divertirse, a ocuparse de lo desocupable, en fin, como solo se trataba del vehículo, de Venezuela, ¿qué le iba a suceder? Pues casi nada, Chavez-Ego se puso tras el volante, se puso super glue en las nalgas, se llevó el carro y lo más insólito es que todavía aquellos que lo abandonaron se siguen recriminando a ver quien es el culpable, evitando asumir cada uno su cuota de responsabilidad; en diálogos sería más o menos así: "epa, panita, ¿tu no era que estabas dentro del carro?- No,Chamo, yo te dije que no.- ¿Cuando me dijiste que no me acuerdo?.- Coño, te lo dije, pana, usa la cabeza, lo que pasa es que nunca me paras bolas."- SALE OTRO A METERSE EN LA CONVERSACION: "Yo creo que fue el otro pana, me dijo que tranquilo que él cuidaba la vaina.- En serio? lo sabía, ese carajo siempre hace lo mismo.- Verga, ¿y ahora, que le decimos a la vieja cuando nos pregunte por el carro?.- Bueno, le inventamos una vaina así pa que crea, porque no es culpa nuestra."

Y entre señalamientos, y señalamientos, el carro siguió rodando cada vez más y más lejos. Con el tiempo el pesimismo ha tomado su lugar de honor, es que el Ego es especialista en sembrar pesimismo, esto hace que su base sea practicamente inquebrantable; les doy un ejemplo: si hay un movimiento positivo, el que sea, pero se logra en un 70%, todos se quejaran y harán énfasis en el 30% perdido. No hay que olvidar que el propósito del Ego es "hacer que busca" y no encontrar, desconcierto, contradición, oscuridad, euforia pasajera, y la peor de todas: costumbre que lleva a una pseudo comodidad. Siempre que nos sintamos cómodos con una situación, sea esta positiva o negativa, hay peligro cerca, y solo una tormenta con rayos y centellas parece hacernos reaccionar. No estamos aqui para acampar, estamos aqui para avanzar.

En el corazón de todos queremos ver emerger en la palestra pública a ese "lider" que pueda enfrentar y sustituir a Chavez, a mi no me queda la menor duda de que ese lider ya está, existe, y aunque a los ojos de muchos parece todo lo contrario, y el ambiente se carga de una energía negativa que nos hace creer que la batalla está perdida, los animo a reflexionar sobre esto: "No todo es lo que parece". El lider o la lider está, existe, pero mientras sea el Ego el que lo busque, el que quiera "verlo" no lo encontrará, ni lo verá, porque ese es el propósito del Ego: buscar pero no encontrar. ¿Repetitiva? por supuesto, solo la repetición corrije estos detalles "cómodos" de nuestro diario vivir.

En estos momentos no reflexiono en lo malo o pésimo que es Chávez, sino en el legado que dejará, si lo sabemos manejar bien puede convertirse en la mejor oportunidad para volver a crear, pero esta vez con conciencia, con disposición de responsabilidad.

Y como están de moda las predicciones, aquí va la mia: El carro se quedará varado en alguna parte, no habrá tiempo suficiente para cambiarle el caucho, o no habrá una gasolinera cerca para volver a llenar el tanque, y ese conductor de turno también abandonará el carro.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Ego, perros...y otros detallitos...

Ya he cumplido mes y medio en el campo, he tenido momentos casi eternos de reflexión y me he dado cuenta que esta ha sido la sala de espera de aeropuerto más peculiar por la que he pasado, bueno eso sin contar los 7 meses inolvidables que pasé en mi querida Lima, pero es que Lima pasó de ser "sala de espera" a LUGAR DE REGRESO...el caso es que aqui, en el campo, donde me visitan casi todas las mañanas 3 perros callejeros, sin contar a Maximiliano, me doy cuenta que el archinombrado PODER DE LA NATURALEZA radica en su falta de Ego, y se debe a que la naturaleza simplemente ES, no pretende ser: el árbol no está pendiente del pájaro para demostrarle que es árbol, o viceversa. Cuando llevo esta visión a la vivencia humana me doy cuenta que nuestra complejidad es justamente la ignorancia de la simplicidad, o el concepto equivocado que tenemos de ella: lo que pasa es que muchos, yo diría que casi todos, nos pasamos toda nuestra existencia jugando al ensayo y error sobre ese tema: el Ser, nacemos con una especie de amnesia y para colmo llegamos sin manual, así que siempre que enfrentamos dilemas sucede algo que nos hace dudar y preguntarnos ¿es esto para mi? ¿esto es mi felicidad? y llega el Ego cual Chapulin colorado: Yo, YO podré ayudarte...y zas, caída directo al suelo. Ayer leí en un horóscopo algo muy interesante: "dices que recorriste el camino difícil y no es así, ya que ni siquiera existe el camino fácil...". Es que la verdad NO HAY CAMINOS, no los hay realmente, Serrat lo dijo a través del verso de aquella canción: "caminante no hay camino, se hace camino al andar..." Y siendo así ¿cómo decir que este camino es el difícil y aquel el fácil? ¿qué ese camino que no se recorrió hubiera sido mejor que este? ¿qué este fue un camino equivocado? Al leer esto probablemente se pregunten: ¿Y que tiene que ver con el Ego? Pues todo, es este Ego el que busca clasificar todo, ponerle un nombre a todo, le encanta esos terminos de bueno o malo, fácil o difícil, y muchos más: el Ego busca como sea meternos en un archivero, ¡ah! y siempre pregunta por qué, por qué, por qué. Entendí lo simple sobre lo complejo cuando vi esa parte tan enredada de nosotros los humanos en estos 3 perros callejeros que me visitan todas las mañanas, y en Maximiliano: Uno de ellos es el que me atacó de madrugada, del cual hablé cuando describí como Max se convirtió en mi héroe, yo bauticé a este singular perro como MUGABE, es frío, calculador, insistente, temerario y sobre todo usa su ferocidad para hacerse notar, goza con que le tengan miedo y lo sabe, y esa es su arma, poco a poco se me ha ido acercando, no para atacarme, por alguna razón no quiere que yo le tenga miedo, quizás sea por su amistad con Maximiliano, quien sabe. Luego esta otro, es un cachorro color caramelo, de orejas largas, está tan flaco que hasta tiene la cara arrugada, yo lo bauticé GELITO, es conmovedor verlo, algo nervioso, inquieto, buscando cariño, con un pequeño gesto que le hagas enloquece de alegría, los otros, al ser más grandes que él lo tienen pisoteado y eso me hace querer protegerlo y él lo sabe, es insaciable cuando le doy de comer, y al saber que los otros son más fuertes y feroces, reconoce su debilidad manteniéndose en la distancia, pero al mismo tiempo ha logrado ser parte del grupito. Luego esta SOMBRA, un perro bien feo, grande, negro, completamente negro, no me gusta como mira, pero no tiene la frialdad de Mugabe, el va a lo que va, tiene hambre y quiere comer, da un paso para atras, pero es capaz de caminar hacia ti sin temor, no busca atacarte sino que entiendas que está ahi con un propósito, es desafiante, mas no intimidante. Luego está Maximiliano, el rey, el consentido, el que sabe que está en su territorio, el que mira a sus "colegas" y les recuerda que están en sus predios y su presencia allí es porque él lo permite, pero ellos tendrán los restos de su comida cuando termine y si decide dejar algo, a la hora de la verdad es el dueño de la situación, él, ante los ojos de los demás, lo tiene todo. El Ego es una mezcla de todas nuestras carencias y hace que busca saciarlas siempre y cuando no lo logre, es un buscar con el propósito de no encontrar, ya que son justamente estas carencias las que lo mantienen VIVO, acabar con ellas sería un suicidio según sus términos. La contradición es su razón de Ser justamente para no dejarnos a nosotros SER. Sin embargo, hay algo que debemos considerar; es imposible anular nuestro Ego por completo, es imposible vivir sin él, por mucho que digan, que se haya escrito en libros, el Ego es, está y juega su juego de contradición, desde mi punto de vista para lograr dominarlo, y dejarlo en el lugar que pertenece, debemos reconocerlo, hasta ponerle nombre, así como hice con mis visitantes mañaneros; considerar su propósito, seguirle la corriente en algunos casos, pero le debe quedar muy claro que un carro no puede ser manejado entre dos, que él es el pasajero del asiento trasero, y allí se va a quedar el resto del viaje. Cuando sin darnos cuenta permitimos que el Ego quede detrás del volante o sea nuestro copiloto, allí, justo en ese momento, comienzan nuestros problemas: y esto pasa sobre todo cuando dejamos nuestra simplicidad y nos dejamos deslumbrar por lo falso. Vamos haciendo camino al andar, pero de repente algo o alguien aparece para decirnos: epa, es por aquí, este es el camino, sí hay un camino, deja esa tontería, hay algo mucho más grande, y es conmigo, ve que lindo el camino, miramos a un lado, nos descuidamos y en un parpadeo nuestro Ego está dirigiéndose en esa dirección, y nos está diciendo: tu descansa, yo se a donde vamos y va a ser genial ¡es lo máximo!; su entusiasmo es contagioso, nos cubre por completo, se hace dueño de la situación, en poco tiempo estamos hablando casi otro idioma, sacamos conclusiones que suenan así: toda mi vida he esperado esto...ojo, es mala señal cuando se dice "toda mi vida"; se habla de castillos de hielo que brillan bajo el sol y no se derriten, se dice que lo blanco es realmente azul y que justo se llegó ahi para darse cuenta...al corto o mediano plazo poco queda de esa postura: cabeza abajo, rostro melancólico, se cuenta lo que quedó, se siente verguenza, se endurece el discurso, se va de extremo a extremo de la situación, y se pregunta si aquello a lo que decidió darle la espalda, y hasta menospreciar seguirá allí, si volverá a recibirlo: de repente el Ego volvió al asiento de atrás y silba como si la situación no fuera con él. No era el camino fácil, ni era el difícil, era una mentira, un espejismo. Tenemos siempre, siempre, siempre la oportunidad de volver a decidir, sin embargo no hay que olvidar asumir la responsabilidad, el Ego silva tranquilamente en el asiento de atrás, pero el carro está registrado a nuestro nombre.

viernes, 14 de noviembre de 2008

REFLEXION

Hoy una gran amiga dejó esta reflexión para mi...la sentí como un golpe bajo, no por lo negativo, todo lo contrario, sino por lo perfecto, y me dejó tarea pendiente para considerar...

"Fíjate una cosa, a veces no nos gusta o no entendemos la manera de querer de una persona, y resulta que esa persona no conoce otra manera de amar y nos quiere con todas las fuerzas de su alma..... la vaina es que hay que tener claro en si aceptamos o no..."

sábado, 8 de noviembre de 2008

La respuesta y el Poder en mayúscula

Es increible cuando se experimenta el verdadero Poder, y no me refiero a ese poder (minúsculo) que muchos añoramos y perseguimos en nuestra vida, sino al Poder (mayúsculo) que da la FE, ese mismo Poder que en tiempos de tormenta y profunda oscuridad crees que te ha abandonado por completo y lo único que distingues es dolor y tristeza, para más tarde sentir rabia. Sin embargo escuchas "espera" y a pesar de todo, sin saber porque, obedeces y ESPERAS, luego llega el fin, y cuando menos lo esperas el Renacer. Miras atrás y te das cuenta que lo sucedido era necesario, y que aquello que pareció tan doloroso fue abono para el poder mayúsculo, el de AHORA. A tu pregunta nunca hubo respuesta, de verdad no la había porque había que vivir el poder pequeño que se idealizaba, ese deseo, esa fantasia, y de ahi nacía mi silencio sin yo misma saberlo en ese momento: es diferente conocer el camino a recorrer el camino, quizás un poco más tarde ya la pregunta tenga respuesta...El verdadero poder es el que tenemos dentro de nosotros, el de volver a escoger, de volver a elegir, de volver a cocrear, el de mirar atrás para perdonar, mirar el ahora para decir SI, y mirar el mañana para reconocer que será como tiene que ser. ¿Empezamos de nuevo? Definitivamente SI

martes, 4 de noviembre de 2008

El perdón versus la memoria...

Sobre el tema del perdón y el olvido se ha escrito muchísimo, hasta hay canciones que tocan el despecho que provoca enfrentar uno contra otro, porque aunque suene fuerte, existe un real enfrentamiento entre el perdón y la memoria. Podemos hacer rituales de perdón, la dieta del perdón, soltar lágrimas e implorar el perdón, tanto si tenemos que perdonar como para que nos perdonen, en fin, hay muchos métodos, herramientas, etc que nos ayudan a atravesar esa puerta complicada que es perdonar, ¿por qué es complicada? porque nuestra parte humana nos dice que si cruzamos esa puerta aquella persona que nos perjudicó, ofendió, nos lastimó, no recibirá "su merecido" y estamos convencidos de que eso no es justo: el punto en esto es que esa justicia divina, o poco divina, como uno quiera verla, se dice que tarda pero llega, y nosotros queremos estar en primera fila en ese momento, se muy bien que esto parece venganza, revancha, y les diré que no es que se parezca, LO ES; nuestros sentimientos heridos demandan satisfacción, y esta se logra a través de la dulce venganza, esto es lo que nos ordena nuestro lado humano; el problema es que se apodera de nosotros una carga llamada resentimiento que poco a poco carcome las estructuras de nuestra existencia.
Hay un refrán que dice: "El que la hace, la paga" y no puede ser más acertado, es fuerte, pero si lo aplicas para lo bueno ya no impresiona tanto, o si lo llevas a la ley de Causa y Efecto. Es cierto, todo lo que hacemos lo pagamos, lo bueno y lo malo, lo que tenemos que entender es que ni somos parte de ese tribunal condenatorio o de mérito, y mucho menos somos jueces, pero ante esto ¿Cómo calmamos nuestra parte humana? porque cuando nos sintamos un poco deprimidos la memoria de lo sucedido emergerá intacta, y uno se preguntará ¿por qué si ya he perdonado? ¿o es que no he perdonado nada? y nos daremos cuenta que aún duele, porque la memoria evocará el suceso muy vivido, pero si podemos identificar eso solo como "UN MOMENTO", como cuando uno va al volante, cierra los ojos y los vuelve a abrir en alerta presintiendo el peligro, todo va estar bien. Hay algo más que es importante: no debemos ser severos con nosotros mismos, no podemos estar todos los días, todo el tiempo en esa postura de alegría, felicidad, perdón, serenidad, alerta, estamos en un mundo convulsionado, hay problemas, dificultades y hasta el bioritmo personal colabora en este sube y baja de energía.
Cuando perdonamos es como cuando el sol sale después de días y días de lluvia, y en ese momento queda mucho por hacer antes de que todo se seque y las aguas vuelvan a su cauce. Cuando la memoria nos recuerda esos momentos de dolor, no neguemos las lágrimas, o golpear de repente la mesa, siempre y cuando sea una acción para botar o sacar de nosotros la memoria misma, esa energía negativa que reaparece, luego tomemos aire y sintamos que eso ya pasó, es bueno ver alrededor, concentrarse en lo que se tiene, sentirse en el aquí y en el ahora, sonreir y si se puede hasta reirse a carcajadas, ver un video cómico nos ayudaría, o ver las fotografías de los momentos felices, en pocas palabras: hagamos uso de la memoria de lo bueno para dominar esa memoria infeliz, a esto se le llama SUSTITUCION, y funciona; de esta manera nos daremos cuenta que tenemos mucho más por lo cual celebrar. El esfuerzo que hacemos para evocar la memoria de lo doloroso, es el mismo para evocar nuestros grandes logros y momentos felices. ¡Ah!, y sobre todo no debemos dejar que esa memoria nos lleve a decretar: NUNCA MAS; porque si lo hacemos, estaríamos deteniendo una parte importantísima de nuestra evolución y crecimiento, que es la que tiene el poder de levantarse y decir: AQUI ESTOY Y ESTOY LIMPIO, SIGAMOS...

De hoy en adelante: SIGAMOS...Todos tenemos grandes deseos, y muchas veces dudamos de lo que deseamos justamente por la memoria de los errores cometidos, pero ante esto hay algo que no debemos olvidar: más allá de nuestro deseo o petición, recibiremos justo lo que merecemos.

viernes, 31 de octubre de 2008

Los del signo Escorpio.

A veces, en reuniones, o momentos de cháchara, uno le pregunta a los amigos y conocidos: ¿De qué signo eres? y ahí uno hace una especie de estadística de cuantos aries hay, acuario, leo, etc. A lo largo de mi pequeña existencia la estadística se inclina a los del signo Escorpio, han estado cerca de mi como grandes amigos y amigas; la lista es larga: Gabriel, Samir, Gregorio, Leonardo, Katiusca, Sandra, Ricardo, Verónica...uf, aún faltan pero se me escapan los nombres, el caso es que no pienso en eso como una coincidencia, sino en la propia energía de este signo, gente muy especial, grandes amigos, profundos, generosos, son muchos los calificativos, y bueno, supongo que al leer esto algunos dirán que no están de acuerdo porque han tenido sus experiencias negativas con personas de este signo, eso pasa, pero ya que aquí estamos exaltando lo positivo, les dejo la Energía de Escorpio para este mes según Kabbalah:


Los dones de Escorpio

Durante el mes de Escorpio, todos personificamos las características de este signo. Por lo tanto, esta miniguía ha sido creada para ayudarte a entender los rasgos y las correcciones en las que debes enfocarte.

Las personas del signo de Escorpio son hábiles, extremadamente intuitivas, confiables, carismáticas, honestas, generosas y leales. Sin embargo, no venimos aquí para ser perfectos. Nacemos para corregir los defectos de nuestra alma. Estos son algunos de los correspondientes al mes de Escorpio:

Tikún (Corrección del alma)
Las personas nacidas bajo el signo de Escorpio son muy emocionales y se toman las cosas muy a pecho.
Aprende a tener menos miedo y a amar más. Este es el secreto para soltarse.

Se les conoce por sus celos y su lengua afilada.
¿Cuál es el castigo por ser celoso? ¡Los mismos celos! Da a las personas el 'bien de ojo' (siéntete feliz por ellas, especialmente cuando tienen lo que tú quieres).

Algo que la mayoría desconoce sobre las personas del signo de Escorpio es que tienen muchos miedos.
En lugar de utilizar juegos mentales para encubrir tu miedo, sé honesto contigo mismo. Confronta tus miedos para poder librarte de ellos.

Los del signo de Escorpio tienen talento para la organización y son totalmente confiables. Desafortunadamente, hay una intención oculta: quieren controlarte.
Controlar a las personas es un ejercicio inútil. La única persona que puedes controlar realmente es a ti mismo. Pregúntate siempre: ¿cuáles son mis intenciones?

Cálido un momento, frío más tarde.

Moderación, moderación, moderación. Un corazón y una mente equilibrados son el mejor regalo que puedes ofrecerte a ti mismo.

Cómo mejorar las relaciones con los demás durante el mes de Escorpio:
• Mantén la calma. Reaccionar ante alguien que está en crisis solo agrava su estado de crisis.
• Enseña a los demás con ejemplos, no con explicaciones lógicas.
• Encuentra maneras de aumentar la autoestima de tus seres queridos y de tus colegas de trabajo. La falta de apreciación por nosotros mismos es la principal fuente de nuestro comportamiento agresivo hacia los demás.

Les toca a ellos...Los trepadores

Había prometido escribir sobre los trepadores, ya que dediqué una entrada a las trepadoras, pues parecía justo que luego les tocara a ellos, así que aquí va usando las semejanzas y diferencias de lado y lado.

La trepadora sabe lo que hace, por que lo hace, como lo hace, y donde lo hace, yo me atrevería a decir que hasta se le ponen algunas situaciones y personas en bandeja de plata para alcanzar su tan anhelado "conseguir siempre lo que quiere", en otras palabras digamos que en medio de todo, hasta tienen suerte, sigamos: lo importante de esto es que la trepadora no se juzga, no entra en los terrenos de hacer bien o mal, ya que una característica común de ambos, trepadoras y trepadores es ser simpáticos y además se esfuerzan por lucir encantadores, es parte de un juego hábil y camaleónico, eso tiene su mérito ¿o no? por supuesto que sí. ¿Qué sucede con el trepador especificamente? que siempre, siempre cuando queda al descubierto asumirá una postura de víctima. La trepadora no, nunca, ella puede decir: "me equivoqué". El trepador nunca dirá que se equivocó, es más, la verguenza no le permite admitirlo, y aquí esta la palabra odiosa que hace diferencia: "verguenza"; el trepador siente verguenza al fallar, la trepadora nunca falla y mucho menos siente verguenza porque si tiene que decir que se equivocó, lo dice, y ya estará con vista y manos a la obra en otro objetivo.

Para mi es más fácil identificar a una trepadora que a un trepador, pero no tengo un radar, conozco personas que no fallan, me sorprenden con su precisión, quizás tengan mayor experiencia que yo, quizás tengan más olfato que yo, o quizás vean lo que yo a veces no puedo ver porque estoy entretenida en otras esferas. En ambos extremos: en las trepadoras y en trepadores hay algo en común, y no me refiero solo al calificativo, sino a la frustración, a un complejo oculto, se trata de una comparación eterna con otra persona, u otras personas, creen que están en una competencia, en un concurso, y dentro de ellos siempre se han sentido segundones o segundonas; siempre parece haber alguien más guapo, mas linda, más baja, más alta, más flaco, menos flaco, más joven, más viejo, más feliz, menos infeliz, con más oportunidades, con más suerte, con más, y más, y muchos mases que se vuelven una especie de virus en el alma que prácticamente obligan a entrar en esa competencia imaginaria que no termina nunca y desgasta; porque siempre habrá alguien más físicamente, más en bienes, más en muchas cosas, muchísimas si así queremos verlos, sin ver toda nuestra riqueza única que vive soberanamente en lo que somos. Somos únicos, ni mas que nadie, ni menos que nadie, y ser únicos y un todo con el resto nos hace dueños de un poder increible. Las trepadoras y trepadores se están perdiendo de lo más interesante de la vida: ellos mismos, y aunque socialmente todo aquello que luchan tanto por conseguir parece de gran valor, a la hora de la verdad siempre se sentirán solos e incompletos, y siempre estarán buscando lo que no se encuentra. Es como el hombre que salió a buscar una piedra valiosísima, una piedra preciosa, y cubrió largos terrenos, preguntó a todos, usó todas las herramientas posibles, apeló a todos los recursos imaginables, gastó su energía para encontrarla, y un día descubrió que esa piedra valiosa y preciosa que tanto buscaba, la llevaba en su mano pero no se había dado cuenta porque nunca había mirado en esa dirección, ya que estaba distraído en esa búsqueda sin sentido.

En mi medio de trabajo esos términos de trepador y trepadora parecen ser el pan de cada día, y todo motivado por el famoso: conseguir lo que se quiere...y a medida que dan pasos le agregan: a cualquier costo, inconsciente o consciente, sin embargo, es así en todas partes: oficinas, mercados, gobierno, ingenieros, tiendas, en la calle, en todas, todas partes. ¿Quien demanda ese conseguir lo que se guiere? ¿quien o que tiene tanto poder? No lo se, pero voy a cerrar con algo muy personal: el poder siempre ha sido una palabra que me ha rondado, y he hecho muchas cosas para hacerme dueña de el, hasta hace poco me di cuenta de lo absurdo de mi ferviente deseo; me vi como el hombre y la piedra en la mano, y me ha tocado reconstruir todo desde 0, y en esa reconstrucción solo espero que del pasado vuelva a mi aquello que era verdad, y que lo nuevo no tenga ninguna sombra de lo que ya fue. Que así sea, y así será...

miércoles, 29 de octubre de 2008

Las trepadoras y conseguir lo que se quiere

Hoy me desperté reflexionando sobre el reino animal...y en el género femenino, el cual por obvias razones me atañe muy directamente. Por este motivo recordé algunas frases de conversaciones que he escuchado: "es una zorra", y luego vino también a mi memoria: "es una coneja", y así mismo me di cuenta que en algún momento he dicho: "es una gallina". Si vamos al punto puntual, y no estoy siendo redundante, cuando usamos estos calificativos, o mejor dicho, comparaciones "animales" estamos refiriéndonos en menor o mayor grado a lo siguiente: A LAS PERRAS. ¿A que me refiero en menor o mayor grado?, bueno es que hay modalidades, hay circunstancias, hay momentos, hay muchos hay...y hay que tomarlos en cuenta...
En diferentes reuniones a las que me invitan, tanto personales como profesionales escucho siempre la larga lista de: "zorras, conejas, gallinas..." y entre ellas, muchas personas que aparentemente son "serias y respetables" y algunos nombres bien conocidos; un gran amigo concluyó los conceptos, usó un verbo: TREPAR. "Este medio es muy duro, durísimo, y las vias están ahi, se recurren a esas vías y funcionan, se usan, y se llega hasta donde se quiere llegar, o al menos se prueba...así son todas estas viejas". YO le contesté: "yo no soy así, y no creo en esa generalidad de todas". De inmediato me dijo algo que en ese momento me dolió: "y mira donde estás, las trepadoras siempre consiguen lo que quieren, ¿y tú? lo dudo, lo que pasa es que hay que saber con quien se trepa y como se trepa, hay muchos obejtivos, pero ten por seguro que ellas nunca pierden".
En fin, mucha agua ha corrido, y ahora más que nunca he mirado donde estoy, y le doy Gracias a Dios, y a mi misma, por estar donde estoy, mi vida es mi riqueza. Yo solo trepo por los montes, como cuando fui a pagar una promesa al Monte Montserrate y subí caminando: era una cabra. Trepé cuando tenía que arreglar algo en la pared y no había cerca una escalera y tuve que improvisar con lo que tenía: fuí una araña, y volví a trepar, casi escurridamente, cuando me tocó reparar una avería de plomeria en mi apartamento, ahí fui una mezcla de serpiente y pez. Lo de zorra, supongo que es por la asociación con la astucia, pero el águila es más astuta, porque no hace alarde de las alturas, ni cuando vuela, ni cuando está quieta; mientras que la zorra se la pasa escapando de los perros que la persiguen para matarla y luego usarla como trofeo de cacería y exhibición. Las perras se someten a sus momentos de celo, y cualquiera se las monta pero por un ratico, y dura, lo que dura el momento. Las gallinas viven bajo el sometimiento del huevo. Y las conejas...pobres, mejor no toco ese terreno.

Según los "expertos", las trepadoras aparentemente siempre consiguen lo que quieren, que interesante, ojala que su desdicha no sea justamente eso. "conseguir lo que se quiere" porque lo que están haciendo realmente es sumando a su conciencia una larga lista de fracasos, que no dudo que sepan justificarlos muy bien con sus amigos. Además en esto hay un capricho de oficio, o habitual, solo eso, y por esta razón se la juegan sin medir consecuencias, total, a la hora de la verdad "siempre consiguen lo que quieren" y luego a otra cosa. Además, aquí entra otra reflexión: cuantas veces no cambiamos de opinión para concluir que a la hora de la verdad lo que creíamos que queríamos, no era tal. O que conseguir lo que en un momento se quería nos ha dejado unos momentos de supuesta alegría, y largas temporadas de profunda tristeza y frustración. Kryon en este punto diría: LA DIFERENCIA ESTA EN LA INTENCION PURA.

Cierro con esa parte de Matrix que tanto me impresionó y me sigue impresionando: "debes aprender que es muy diferente conocer el camino, a recorrerlo..."

martes, 28 de octubre de 2008

LA VIDA

"LA VIDA ESTA POR ENCIMA DE CUALQUIER RIQUEZA GUARDADA"...HOMERO

Mensaje de Oscar Julio Lizcano en sus primeras horas de Libertad...

lunes, 27 de octubre de 2008

En compañía de Maximiliano Dávila, el héroe


Aún recuerdo la primera vez que lo vi, fue en medio de la oscuridad, hacía frío y había llovido casi todo el día; nunca he sido muy amiga de lo campestre, para mi funciona eso de: un ratico y listo...Mi preferencia se inclina más hacia el mar, el mar me habla, me seduce, le temo, me controla, tiene poder sobre mi, me hace sentir mil y una emoción indescriptible, quizás por eso nunca aprendí a nadar...Pero bueno, no puedo desviarme, el tema es Maximiliano Dávila. El caso es que ese día, y de la manera en que se acercó, me sentí tranquila cuando me monté en el carro y me alejé de esa casa. Podría decir sin temor a equivocarme que si lo volviera a ver no lo reconocería, además ¿para qué quería reconocerlo? Luego, mucho tiempo después, volvi a verlo, tenía bronconeumonía, y su pronóstico era poco alentador, lo recuerdo triste, cabizbajo, indefenso acostado frente a la chimenea, con una tos seca que delataba su precario estado de salud. Hasta que finalmente se acercó este momento, el que estoy viviendo, y mi amiga me preguntó: ¿podrías cuidar de Maximiliano Dávila? y yo lo miraba, estaba en su casa, ya se había recuperado de la bronconeumonia pero seguía tomando medicamentos. Mi respuesta fue parca: bueno. El primer día él me miraba, yo lo miraba, nuestra relación se limitaba a lo cotidiano: toma la comida, no ensucies, es hora de tus medicamentos, etc...pero luego, otro día, me miró a través de la ventana con esos ojitos divinos y tristes, me pedía que estuviera con él, me conquistó en fracciones de segundos, y de ahí en adelante todo cambió, es tan notoria nuestra relación que hasta los vecinos me dicen si estoy consciente de la tristeza que le voy a causar a Maximiliano cuando lo deje en poco tiempo, por cierto, ya lo llamo Maxi y a él le encanta. No quiero pensar en ese día, pero seguramente yo me sentiré más triste. ¿Quien no se enamora de ese tipazo atlético de raza boxer, con las mejillas caidas, orejitas caidas y mirada de que siempre te necesita? Ese es Maxi, un perro guardian de una finca, con prontuario de mal comportamiento, con amenazas de quienes han sido víctimas de sus dientes, pero que entre él y yo nuestro mundo es de rosas!!!
Cuando está afuera, en el terreno, me mira por las ventanas y se acuesta cerca, siempre cerca, cuando lo ignoro, llora para que lo mire aunque sea un momento, y si lo dejo entrar, pues la felicidad total. El otro día quise darle un baño, se había escapado y tuvo un encuentro directo con posta de vaca, creo que de más está contar que quien terminó con más agua encima, fui yo, y él, igual de apestoso! Pero no importa, ojala muchas personas solo fueran apestosas a nuestro olfato, y no a nuestros sentimientos. Prefiero mil veces a Maxi, tan sincero, tan tierno, tan protector...A propósito de esto, tiene un amigo de esos que en el terreno humano se le llamaría amigote, un perro al que hay que tenerle miedo, es terrible y feroz; el caso es que anoche quiso entrar a la casa, golpeaba desde afuera porque sabía que Max estaba adentro. Yo, media dormida, dándomela de valiente, salí dizque a averiguar que era lo que pasaba, quien tenía esa urgencia que había enloquecido a Max y no dejaba de golpear una y otra vez la puerta, yo no me imaginaba que era ese hijo de perra, al escuchar tal ruido a esas horas llegué a pensar que en la casa de la mamá de mi amiga, quien vive en el mismo terreno de la finca, había sucedido algo lamentable y necesitaban de mi ayuda; pero no, nada de eso, se trataba del amigote del barrio el cual decidió hacer una visita nocturna, así que cuando abrí la puerta para saber que sucedía el susodicho se me echó encima, y en ese momento sucedió el tema de esta entrada:¡Max me salvó!, increible, ese es su pana del alma, por el cual lloraba y golpeaba de su lado la puerta para salir a jugar con él, pero en cuanto vio que me estaba atacando, Max lo puso en su sitio; debe ser por eso que una vez alguien escribió: CUANTO MAS CONOZCO A LOS HOMBRES, MÁS QUIERO A MI PERRO...y también debe ser por eso que muchos de la raza que va en dos patas, son unos soberanos perros; sin embargo Max, ¡él es todo un héroe!!!

domingo, 26 de octubre de 2008

Las lecciones semanales de Kabbalah

Durante 7 años he recibido por email las lecciones semanales del Centro Internacional de Kabbalah, y desde esa fecha hasta ahora jamás he dejado de estudiarlas. Cuando conocí a un banquero norteamericano, de origen brasileño en Miami y me habló de como Kabbalah había cambiado su vida, no pude dejar de sentir curiosidad, así que fui a una de las reuniones en su centro de Miami Beach, recuerdo que en aquel entonces la conferencia era sobre LA INCERTIDUMBRE; la experiencia se transformó en algo más que experiencia, sencillamente fue increible, y desde ese día hasta hoy sigo sus enseñanzas.

Aunque no me considero "seguidora única" de una corriente, o creencia, o Fe, o sabiduria, o como quieran llamarla, todo menos religión por favor, La Kabbalah se ha hecho parte de mi y en ella he encontrado una valiosa herramienta de ayuda...Ahora estoy afiliada a dos centros más de enseñanza via email, uno de ellos en México, y otro en Chile...

Esta es la leccion semanal del Centro Kabbalah Internacional:

Conexión Restablecida


¿Lo has sentido? La Tierra está girando a una velocidad de 1.126 a 1.670 kilómetros por hora ¿Estás seguro de que no puedes sentirlo?

De la misma forma en que el mundo gira sobre su eje y nosotros no lo sentimos, los resultados de restringir, profundizar, preocuparse por los demás, hacer voluntariado y estudiar no siempre son visibles.

Saco a relucir este tema porque la semana pasada te animé a iniciar nuevos proyectos y a plantar nuevas semillas. Esta semana, nuestro trabajo consiste en regar estas nuevas semillas y recordar que, espiritualmente hablando, no veremos los resultados de nuestro trabajo de manera inmediata.

De hecho, cuanto más brillante sea la Luz que queremos revelar, más oscuro parecerá el proceso. Y para muchos que desconocen esto, puede resultar frustrante y convertirse en la causa de su abandono.

Pero este no es tu caso. ¡Tú sabes cómo funciona el sistema!

Igual que no vemos cómo crece el árbol cuando regamos la semilla a diario, prueba el dejar de regar la planta durante unos días y verás qué rápido muere.

Por ese motivo, el trabajo espiritual requiere 'las tres pes':

Pasión
Perseverancia
Paciencia

Esta semana, es normal que nos sintamos deprimidos después de la euforia de las festividades. La forma de combatir estos sentimientos es dejar las dudas de un lado y poner todo nuestro amor y energía en nuestros nuevos compromisos. No dejes de volver a tu inspiración original. Esa pasión te ayudará a seguir avanzando. Es real. Confía en ella. Confía en ti mismo. Confía en el sistema.

Te garantizo que si lo haces, tus semillas se transformarán en raíces y ramas que formarán ese hermoso árbol con el que estás soñando.

Todo lo mejor,


Yehudá

sábado, 25 de octubre de 2008

Leonardo Romero y su debut como actor

Los invito a que vean este video, en el sale mi gran amigo del alma LEONARDO ROMERO, quien se fue de este plano en Diciembre del 2007.

SE TITULA "NO TODAS LAS BATALLAS SE LIBRAN POR LA ESPADA", hagan copy and paste en la barra de direcciones:

http://www.marozo.org.ve/6E66CEBA-62F1-4F1F-9E42-D83004946DE9/Hogar/943138A1-BC37-4AF0-B9D3-9D444B573853.html

¿Y por qué El Jardín Pelado?

Creo que debo aclarar el por que del título de este blog: EL JARDIN PELADO...es en honor a una obra de teatro que escribí en Miami en la cual un personaje gris, apagado, cansado de la misma rutina, al cual solo lo identifiqué como EL, sin nombres, o apellidos, solo EL, se encuentra casi toda la obra escuchando a un personaje imaginario que se presenta a sí mismo como Jardín, sin embargo EL lo ignora todo el tiempo; al final de la obra, ese Jardín logra que EL lo mire directamente, lo escuche de verdad, y hasta llega a hablarle: Jardín es su alma, su conciencia que tuvo que presentarse con rostro ante EL para que finalmente se escuchara a si mismo...Al final Jardín le dice a EL:

"
...solo tu pareces no darte cuenta que YA has cambiado, despierta, estoy cansado de ser un Jardín Pelado, soy tu corazón, tu conciencia, dame algo más que tu tristeza...Solo vive, acaba con tus fantasmas (le acomoda el traje) empieza a mirarte como lo que realmente eres, tu nuevo yo, no estás solo, estoy contigo, siempre he estado contigo, he sido el que ha sentido tu soledad, tu realidad, pero también quien te mantiene vivo."


Habladores y hablantes...hay tantos...

Desde hace mucho me ha rondado la idea por mi mente de abrir un blog que pudiera ser una puerta hacia dentro de cada quien que en el quiera participar; generalmente, la gente, las personas, insisten en que "tienen mucho que decir", como si el resto de la humanidad se estuviera perdiendo de la clave mágica de algún tesoro perdido que se encuentra "afuera" y que estos sedientos de palabras parecen conocer mejor que cualquiera; siempre me he cuidado de los habladores o habladoras, y siempre me ha cautivado el silencio, si este silencio no precede el verbo entonces nos encontramos con lo que en Venezuela llaman "los habladores de paja", y bueno, mas allá de que esa paja parezca interesante o no, parezca profunda o no, parezca que es sincera o no, paja es paja...¿o no? Puedo estar equivocada, quien sabe...

Si algo he aprendido es que el oyente siente diferente al hablador, digo, al hablante, y que generalmente el hablante poco sabe de lo que está sintiendo el oyente cuando habla, a su vez, el oyente cree que lo diría todo igual, aunque lo que sucede de verdad, verdad, es que las motivaciones de los que intervienen en la supuesta comunicación pueden ser tan diferentes que todo puede convertirse en una ilusión que cada cual interpretará a su manera y muy lejos quedará el entendimiento. Hace tiempo un astrólogo al que acudí, de hecho, el primer astrólogo al que acudí: Biaggio Giacomo, me dijo que el mundo, la humanidad tiene dos karmas: la comunicación y la soledad; recuerdo el ejemplo que me dió: "la gente habla en el baño sobre la cocina, en la cocina sobre el dormitorio, lo del comedor lo habla en la cocina, y así sucesivamente..." Cada uno le ha dado su propia definición a estos conceptos, y cada uno puede estar en lo cierto y también equivocado, porque siempre se obvia "algo" un algo casi imposible de definir pero que es el que hace la diferencia entre que se esté comunicando de verdad, o se esté en la presencia de un soliloquio servido en bandeja de plata a nuestra querida vanidad.

A mi me gusta escribir, porque guardo silencio, también me gusta hablar porque no todo es silencio, y aquí confieso que mis mejores conversaciones han sido con mis seres imaginarios, más sabios y auténticos que muchos seres reales que comparten conmigo cada día directa o indirectamente. Lo invisible siempre me dirá más que lo visible, los ojos siempre me dirán más que muchas palabras, y lo más importante, nunca, jamás, me han seducido los personajes modernos "nueva era" la que está tan de moda por estos días, todas esas personas que leen tantos libros interesantes que están al alcance de todos y se hacen llamar "discipulos de tal o cual autor...", hay tantos que se los creen, a lo mejor empezando por ellos mismos. Pero quien me enseñó justamente que esto es solo una pantalla con un propósito algunas veces desconocido, fue una gran amiga, una con la más interesante colección de libros que he visto, y conocedora de las "palabras" de casi todos ellos, sin embargo, el día que hizo esta pregunta supe la gran diferencia: "¿Qué es ser inteligente? Tomar lo que sabes y sacar tus propias conclusiones..." Es tan fácil repetir palabras "mágicas" sobre todo para tener amenas conversaciones, el gran error en todo esto es que nuestro querido Ego querrá inmediatamente sacar un juicio, y en el 99.9% de las veces, ese juicio es un espejismo, por eso quienes nos parecen "increibles, fantásticos, únicos, no puedo creer que tenga tanta empatía con..., nunca antes me había pasado..." etc, etc... con el tiempo, el sabio tiempo, nos golpean y aparece el personaje Nelson, de la serie de los Simpson, se nos acerca, nos señala y nos dice: JA, JA...con ese tonito de: caíste por...completen ustedes la oración!

Sin embargo es bueno vivir esto, es bueno porque luego se le llama experiencia...pero también será muy malo si volvemos a repetir la misma historia pero con diferentes personajes, y otro escenario ¿Adivinen qué? eso pasa...pasa mucho, muchísimo...¡Es mejor el silencio, es mejor hacia dentro, es mucho mejor muchas veces ser el oyente que el hablador!