domingo, 7 de diciembre de 2008
"LA VANIDAD ES MI PECADO FAVORITO"
Desde que oí esa expresión en la película EL ABOGADO DEL DIABLO, para mi muchas cosas han tenido sentido. En este film Al Pacino encarna al diablo, al señor Lucifer dueño de un prestigioso bufete de abogados, y deja al descubierto de manera muy clara la dualidad en el ser humano, Keanu Reeves, un abogado ambicioso en el despegue de una carrera muy prometedora, es su hijo, él no lo sabe, y en todas las opciones que le dan para escoger, él siempre escoge la del lado de su "padre". Hay una parte muy particular en la que Al Pacino desde el techo de un edificio de New York le muestra a Keanu Reeves el alcance de sus decisiones, y desde esa altura, mirando al firmamento de la selva de cemento de esa gran ciudad, la vanidad se atornilla en su alma, y en su lengua. Al final, cuando el personaje de Keanu Reeves pierde su amor, a su esposa, se enfrenta a Al Pacino, y este le dice que no puede ser acusado de nada, ya que siempre él ha dado la oportunidad de escoger entre dos caminos, pero el libre albedrío de los seres humanos ha escogido siempre SU CAMINO, de esta manera y en medio de un discurso vehemente declara: QUIEN PUEDE NEGAR QUE EL SIGLO XX NO HA SIDO TODO MIO?. Ese día desde el panorama infinito de la vanidad y su ofrecimiento desde el techo de ese edificio de New York, Keanu Reeves tiene que escoger entre aceptar un gran caso, el más grande de su vida, y estar al lado de su esposa que lo necesita, él contesta: ELLA ESTARA BIEN...Al Pacino le pregunta: ESTAS SEGURO?...SI. Esta escena en particular se la recuerda Al Pacino en su enfrentamiento, lo desnuda palabra a palabra, hecho a hecho, y le deja una pregunta en el aire: ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE, TU O YO? YO TE DI OPCIONES, TE DESCRIBI CADA UNA DE ELLAS SIN APASIONAMIENTOS, TU ESCOGISTE, NO FUI YO.
Al final Keanu Reeves se sacrifica y decide un camino diferente ante la mirada sorprendida de su "padre", el tiempo va hacia atrás, al punto de origen donde tomó la decisión equivocada, al principio de la película y en medio del juicio donde defendía a un pederasta en un pequeño pueblo de la Florida, Keanu Reeves se retira dejando solo a su cliente y abandonando su promisoria carrera, esta vez para hacer lo correcto; sin embargo, un reportero insistente lo sigue, y en una escalera le hace un ofrecimiento demasiado atractivo para decirle que no: una gran entrevista, el abogado que por un principio moral abandona a su cliente, un hecho casi insólito, "el mundo tiene que saber tu historia, tiene que conocerte". Al aceptar dar la exclusiva, cuando todo parece ir por el camino correcto, Keanu Reeves se va de la mano de su esposa, y este reportero cambia su rostro al de Al Pacino, mira a la camara y dice: LA VANIDAD ES MI PECADO FAVORITO.
Muchas de nuestras decisiones son movidas por esa VANIDAD, y les sabemos dar hasta justificaciones más allá de un plano material, en nombre del supuesto amor, de la verdad, de la evolucion, etc...sin embargo ES SOLO VANIDAD y la vanidad no tiene atenuantes.
Malas decisiones siempre tendrán pésimas consecuencias, este es el precio por dejarnos seducir por la "encantadora" vanidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario