lunes, 2 de marzo de 2009

JAI HO


JAI HO...VICTORIA...

"VICTORIA! Me atrevería a asegurar que es una palabra que todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos perseguido, o hemos soñado, y que en alguna ferviente conversación dejándonos llevar por circunstancias del momento, la hemos exaltado como algo lejano, pero que estamos a punto de tocar...claro, en ese momento de entusiasmo...

Jai Ho es el título de la canción que identifica la película ganadora de 8 Oscars este año, Slumdog Millionaire...una película que ciertos críticos académicos han querido ponerle los adjetivos de nuestro limitadísimo mundo occidental, valga de paso recordar que esa limitación es socialmente correcta, ya que somos una sociedad con bases en el "miedo", el ingrediente paralizante más efectivo...En esta película no existe el miedo, por lo tanto, al intelectualizar el tema, muchos críticos, intelectuales o escritores han salido en distintos medios escritos a "desenmascarar" lo que allí se cuenta, haciendo teorías sobre lo que es verdad y lógico, y lo que no es; lo que puede suceder realmente, y lo que, según ellos, nunca sucederá. Lo último que leí en este tono fue del escritor Salman Rushdie, y escribo su opinión extraída del periódico El Comercio de Peru, en su sección Luces, del día de hoy:

LONDRES [AFP]. El escritor británico de origen indio Salman Rushdie criticó el argumento de la película premiada con ocho Óscar, incluido el de Mejor Película, “Quisiera ser millonario”, de Danny Boyle, a la que tildó de “vanidad claramente ridícula”.
Antes de la publicación —el sábado— de esta columna en el diario inglés, el autor de “Hijos de la medianoche” también comentó en una universidad de Atlanta que el argumento de la cinta (y del libro original) no le pareció convincente.
El escritor considera que es imposible que los jóvenes protagonistas de “Quisiera ser millonario” hayan atravesado de una escena a otra más de 1.000 kilómetros. “No me opongo al realismo mágico —dice Rushdie— pero debe haber un nivel de plausibilidad, y yo sentí que hubo dos o tres momentos en el filme en los que el argumento infringió esa regla”.


Yo le preguntaría ¿a quien le importa la medida geográfica? ¿usted escribe sin soñar? quizás. Me sorprende que este señor hable de "vanidad claramente ridícula", aunque aqui, no dudo al interpretar sus palabras como una referencia indirecta al optimismo de la película, un argumento también usado por otros críticos, ya que leí anteriormene que esta era una película ridiculamente optimista...Caramba!!! ahora el optimismo se mide por escalas para ser correcto y no caer en lo ridículo, me imagino que es algo asi: del 0 al 5 optimismo menor, entre 5 y 15 aceptablemente optimista, y de ahi en adelante, optimismo ridículo; si estos auto llamados críticos fueran los dueños de la verdad, aunque no lo son, supongo que la Fe también está en una escala donde puede ser escandalosamente ridícula, y ni hablar sobre el amor, o los milagros, o los cambios, o la evolución, etc, en otras palabras, la vida es el opaco espacio existencial de la medida emocional y de sentimientos socialmente correctos...y luego algunos ingenuos se preguntan como el mundo entró en esta crisis...

Sin embargo, hoy leyendo en un blog muy particular, encontré comentarios que me hicieron sonreir denuevo. El blog de donde saqué estás opiniones se llama: DON´T TRUST INDIAN MEDIA, que en su traducción es: No confíen en los medios de comunicación de la India, y sí, es un blog de ese país; el primer comentario lo fima K, no tengo mayores datos, he aqui sus palabras:

Hai Jo!

Mereció esta película los premios a Mejor Película y mejor Director? Bueno, Danny Boyle es un gran director, y al mismo tiempo debo admitir que me he sentido un poco desconcertado, con dudas acerca de la película como un todo. No estoy en la lista de votantes de la Academia, que dijeron que una película como esta solo podría ser hecha a traves de una mirada extranjera de la India que una mirada India, sobre la India misma; y esto no es por el dinero o el guión, sino porque NUESTRAS PELICULAS son principalmene acerca de la NEGACION, y siempre lo han sido. Esta película lleva Bollywood a otro nivel, y con estos premios muestra esencialmente: "MIRA LO QUE PUEDES HACER SI SOLO TRATAS DE HACERLO"


OTRO COMENTARIO:

Vikas Gupta escribió esto:

Porque "el corazón tiene sus propias razones, que la razón no tiene en absoluto"

El poder de las emociones humanas pueden realmente conmoverte. Es una señal que muestra que el corazón todavía lleva la voz cantante en este problemático y deteriorado mundo.

Y de mi parte, solo puedo decir que no solo la película me envolvio en su optimismo, también la reacción del público del cine, en su mayoria jóvenes, quienes aplaudian, reían y "sentían" momentos claves de la historia. Ninguno de los presentes pensamos si era verdad o mentira que estos niños se pudieron desplazar 1000 km, o si es un total ridículo optimista pensar que exista alguien como el personaje de Jamal con el final que cuentan...Nos quieren pintar un mundo muy gris, donde, desde hace mucho, están pasando desapercibidas las tonalidades que han obrado los grandes milagros de la humanidad, esta película, sin mayor pretensiones, nos muestra nuevamente los colores, a pesar de todo...Jai Ho.

No hay comentarios: