domingo, 22 de marzo de 2009
Crisis...para todos los gustos
Hoy en día la palabra "favorita" de todos los letrados y no tanto es: CRISIS.
Pero antes de entrar en mi definición personal de la misma, echémosle un vistazo a lo que dice la Real Academia Española a nivel de concepto:
crisis.
(Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).
1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.
2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.
3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.
4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.
5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.
6. f. Escasez, carestía.
7. f. Situación dificultosa o complicada.
Particularmente me gusta la primera definición, si se le quita el sujeto: enfermedad, y le ponemos algo más genérico, estoy segura que daremos en el blanco con respecto a lo que está sucediendo.
Yo no se que piensan ustedes, pero la palabra crisis la vengo escuchando mucho antes de esta "crisis declarada"; haré algo de memoria. Años 2002, 2003, a nivel de medios audiovisuales, mi campo profesional, recuerdo escuchar en una reunión importante de altos conocedores del mercado: "estamos viviendo los días mas oscuros, la televisión está en crisis, vendrán tiempos mejores, eso esperamos". También recuerdo que si ibas a alguien con un proyecto y propuesta, te miraban fijamente, se rascaban la frente y te decían: "no hay dinero, estamos en crisis...tu sabes". Uno asentía, y aceptaba cualquier condición de trabajo que le ofrecieran, sobre todo esa de trabajar de manera gratuita y pagar después, "todos ganaremos"...ese momento casi nunca llegaba, y uno se quedaba soñando, esperando y esperando, y esperando y el día menos pensado aquellos, los de la crisis, se encontraban haciendo un jugoso negocio con otras personas, en silencio uno se preguntaba: ¿pero...qué pasó?.
En medio de una crisis te dicen que hay que ser solidarios. Sigo con los recuerdos: más tarde, en el 2005 vino una vez más una situación parecida: "nadie quiere invertir en esas cantidades, hay una crisis, se buscan proyectos económicos, de bajo presupuesto". Si tu participabas en un proyecto ambicioso, el recorrido era mucho más pedragoso y empinado. Año 2008, mitad de año, se declara "oficialmente" la crisis global, el mundo entra en alarma, se aprietan los cinturones, o al menos eso dicen, yo hasta ahora no he visto a nadie con la cintura más fina, miles son despedidos, los grandes líderes se reunen, se toman medidas más, medidas menos, se piden sacrificios y hasta hoy por hoy se anuncia que lo peor ha pasado, pero la recuperación será lenta. Yo me pregunto: ¿es la misma crisis de antes, o será otra diferente? es bueno saberlo ¿o no?. El caso es que para aquellos que quieren hacer su negocio redondo, que no es otra cosa que menos inversión, menos riesgo, y una jugosa ganancia, hay una crisis, y para el resto que llevamos rato escuchando la misma cantaleta, es un desafio creativo, aunque no dejo de pensar que al parecer ahora hay una excusa cantada, todo es culpa de la crisis; y ¿antes de quien era la culpa? me gusta más la palabra responsabilidad.
Los panoramas no han cambiado, pero ahora me rio: me proponen un negocio y no veo la diferencia con el 2003, con el 2005, nisiquiera con el 2006, 2007 o el 2008, es el mismo discurso, pero acaso, insisto ¿es una crisis diferente? No es lo mismo una emergencia en altamar, que una aérea, aunque se use la misma palabra: emergencia. A diferencia de otras veces, mi respuesta ante propuestas así ha cambiado, no soy menos solidaria, quizás menos idiota empresarialmente hablando. No soy menos comprensiva, quizás tengo más autoconfianza. No doy un paso al costado por la crisis, ahora digo que doy dos al frente y el que no me acompañe se queda atrás.
No niego la evidencia firme del que el mundo está cambiando, si a eso le quieren llamar crisis y lamentarse, paralizarse, bien, el libre albedrío secunda eso, en mi concepto es EVOLUCION, y uno no va de hombre a mosca, va de mosca a mariposa, y de mariposa a Aguila real.
Para mi es la misma crisis, una palabra hecha a la medida para algunos, con la variante que ahora todo solo puede mejorar. Aunque me pregunto: ¿después, habrá otra crisis? ¿qué harán cuando digan que esta crisis ha pasado? No hay que ser crueles, no se le puede quitar la excusa a tantos así de tan fea manera...Amo la ironía, celebro esta crisis.
http://www.eleconomista.es/imag/ilustraciones/manual-crisis485.jpg
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario