domingo, 30 de noviembre de 2008

1 DE DICIEMBRE DIA MUNDIAL LUCHA CONTRA EL SIDA


Reflexioné mucho sobre que escribir para esta fecha tan especial para mi, sin embargo me doy cuenta que solo hay un nombre en mi cabeza: José Vicente...El murió por complicaciones del SIDA el 9 de Julio de 1998:

Hola José Vicente, ¿cómo va todo? por mi lado en las mismas, otro año que termina y tu sabes como me aburre el mes de Diciembre. Mañana es 1 de Diciembre, día mundial de la lucha contra el SIDA, y aún pienso ese día como el de Freddy Mercury, espero que no te molestes por eso, y SI, aún sigo embobada por él, sabes que su música y canciones me encantan.

No puedo creer que haya pasado tanto tiempo sin vernos, mis brazos ya no son de espaguetti como cuando te burlabas de ellos, seguí tus consejos de hacer ejercicio, pero aún estoy flaca; por cierto ya no tengo la faldita a cuadros gris y negra que tanto te gustaba que me pusiera, aunque no olvido el comentario cuando me viste con ella puesta la primera vez: "esa faldita te hace ver las piernas bonitas". En Caracas también están el par de tenis amarillos de corazoncitos, los cursilitos de los que te reías tanto, los mismos que me puse la última vez que nos vimos el 9 de Julio de 1998. La verdad es que extraño tu claridad de ver las cosas, los hechos, los problemas, absolutamente todo, una vez me dijiste que esa claridad no estaba en tu vida, sino en la cercanía a tu muerte. Nunca he defraudado el papel de ser tu emisaria, y siempre que pienso en ti, te pienso lindo tal como tu me lo pediste, nunca en sombras de sufrimiento como los días previos a tu partida.

Hace tiempo que no me tomo una malta Caracas como la que compartíamos, o me como un club house con mucha mayonesa, si viajo a Venezuela prometo hacerlo y será en tu nombre. Por cierto ¿ya te encontraste con Italo?, ¿se han visto? por favor, si es así, no peleen, y tu no lo provoques, hazme ese favor, no lo vayas a molestar con la pregunta pesada de: ¿estás celoso de mi o de Maria José? además, eso ya pasó hace mucho tiempo, pero tu eres un bromista nato; me gusta imaginar que los dos se han encontrado y se han reído de esos días en Parque Central, se paciente con él, tu llevas por allí más tiempo.

Muchas veces pienso que hubiera sido de ti si el SIDA nunca existiera, ¿nos habríamos conocido? ¿habríamos compartido tanta intensidad como la que compartimos? No puedo olvidar cuando días previos a tu partida me dijiste que eras un anciano, que habías vivido cada minuto de tu vida como un dia, y que estabas cansado, me hiciste prometerte que yo no haría lo mismo, que no tendría prisa para nada, la vida no se escapa, es uno quien se escapa de ella, asi que ¿para que correr? no hace falta tanta prisa

Recuerdo el telefonito miniatura que te regalé en aquella oportunidad que peleamos y que me dijiste que lo usarías cada vez que quisieras hablar conmigo, espero que aún lo tengas y lo sigas usando.

Eres más allá de la vida y de la muerte mi buen amigo y como me dijiste en una oportunidad, nunca fuiste víctima del SIDA, sucedió porque tenía que suceder, porque tenías algo que vivir y algo que contar. Hoy son otros tiempos, están los retrovirales, el término crónico se usa más que el término mortal, pero aún no aprendemos la lección, la humanidad no la aprende, el SIDA es la enfermedad del desamor y el desamor abunda, contra eso no hay vacuna ¿o sí?

Se cumplen 20 años de lucha, de solidaridad, de ir y venir con un lazo rojo en el corazón de cada uno, hemos avanzado bastante, pero aún no lo suficiente, seguimos siendo ignorantes, tercos, egoístas, poniendo lo trascedente, lo auténtico en el lugar equivocado, aún nos falta mucho camino que recorrer. El SIDA aún estará entre nosotros por mucho tiempo, ojala que el día que se descubra la cura o la vacuna, hayamos entendido que más allá de víctimas o estadísticas, todos hemos sido tocados por ese desamor que encontró su máxima expresión a través del VIRUS DE INMUNO DEFICIENCIA HUMANO.

Adios Tico, hasta la próxima, y recuerda: siempre estás vivo en mi corazón.

sábado, 29 de noviembre de 2008

APEGOS Y DESAPEGOS

Algo muy curioso que siempre me ha sucedido, es que la mayoría de las personas viven constantemente enfrentándose a sus apegos, sin embargo en mi caso he pasado casi toda mi vida apegada a MIS DESAPEGOS, en ocasiones lo he visto como una virtud, en otras lo he analizado como una señal de madurez, pero dentro de mi, en mi conciencia es definitivamente "un apego". Puede sonar o parecer contradictorio, pero es que los apegos dan para todo, porque apegarse significa según nuestra Realísima Academia: "afición o inclinación hacia alguien o algo" Yo creo que deberíamos refrescar este concepto y basarlo mas en lo actual, hoy en día el apego es lo más cercano a una adición y esto se puede expresar en: apego a que no me amen, por lo tanto siempre estaré con las personas equivocadas y expulsare de mi vida las correctas engañándome a mi mismo diciendo que es todo lo contrario, apego a mi casa, a mi país, a mi carro, a mis maltratos, a mis virtudes, a mi espejo, a mi mamá, a mis achaques, a mis delirios, a mis miedos, a mis amigos, a mis afectos, a mis defectos, a mis enemigos...a todo aquello que nos PEGA y puede llegar en algunos casos extremos a cortar nuestras alas de la conciencia. En mi caso que tengo apego al DESAPEGO, nací con una especie de loción jabonosa que me cubre la cual me hace de difícil acceso, o acceso limitado, un ratito sí, pero tengo el control para demostrar cuando lo desee QUE NO. ¿A qué le tengo tanto miedo para tener este apego? porque los apegos tienen sus raices en los miedos, en nuestras carencias: pues a veces digo que es mi aire doble acuariano mezclado con piscis, es una explicación que a muchos podrá convencer, hasta a mi misma, otras veces digo: pero que importa, asi soy!!!; esta explicación me encanta, otra es: mas vale vivir desapegada que pegada a lo equivocado. Si estuviera haciendo una encuesta tendría que poner como cuarta opción: TODAS LAS ANTERIORES Y ALGO MAS. Mi libertad lo es todo, pero aún no he aprendido a manejarla de manera más productiva, a usarla a mi favor, a que sea un desplegar de alas de aguila, y no un volar indeciso de una mariposa. No he entendido que es esa Libertad y la he mal interpretado con un "no acceso" a mi misma por parte de otros. Puedo tener algo muy querido y dejarlo ir con fuerza porque yo sencillamente: no me apego ¿Por qué? ¿era acaso necesario? ¿no te estarás pasando de la raya? Interesante.

Lo importante es encontrar un balance, no es PEGARSE, ni DES-PEGARSE, es sencillamente sentir, sentir libremente aunque esa libertad te indique que puedes reposar. En aras de mi desapego he lastimado a muchas personas, y a mi misma, y me he justificado diciéndome a mi misma que más lastimada hubiera resultado con el apego. Me ha costado entender que el balance está en los puntos medios, aunque un pie toque un extremo y el otro la otra punta, no es un equilibrio peligroso, es solo equilibrio. Mi apego al desapego ha sido una lección maravillosa, y muy pronto estaré lista, no para apegarme, sino a realizarme sin el temor de que dejaré de ser libre porque eso es algo que nada ni nadie me podrá quitar, ni yo misma. El problema no radica en el apego, sino en el concepto de libertad, esa que no está afuera de nosotros, es libre, y todos nacemos con un espíritu libre, y jamás se pierde, por lo tanto ¿por qué sentir miedo a que alguien o algo te quite lo imposible de quitar? Lo maravilloso de nosotros los seres humanos es lo absurdo que podemos llegar a ser, y como nos sorprendemos cuando nos damos cuenta que lo hemos sido. Nuestra esencia no es una conclusión, no somos seres definitivos, porque no somos almas finitas, somos libertad, y en este instante podemos estar creando todos nuestros deseos, eso sí, sin apegos, y dispuestos a entregarnos a ellos sin miedos porque siempre tendremos el poder de recomenzar.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Elecciones y quien abandonó el carro...

Desde la última entrada estaba pensando en esperar que pasaran las elecciones regionales y municipales en Venezuela (me niego a usar el término BOLIVARIANA) las cuales se efectuarán el domingo 23 de Noviembre; sin embargo, siendo sincera, no me pude aguantar, y me parece estar escuchando la voz de mi amigo Edu: "No pienses tanto"; siguiendo su consejo me decidí a hacerlo, a escribir esta entrada un día antes. La verdad es que quizás la adrenalina, ansiedad, y nervio que voy a vivir mañana podría tener una influencia directa en lo que escribiría en medio de esa efervescencia, pero ahora, un día antes, en cuenta regresiva, me siento un poco más objetiva, menos emocional.

Yo muchas veces a Venezuela le he llamado "el mundo al revés", por supuesto que este título nace de mi orden lógico, al final descubrí que cada quien tiene su propio orden lógico, así que mi llamado mundo al revés es simplemente un solo punto de vista: el mio. Sin embargo, hace años un político usó este slogan refiriéndose a Venezuela: "la tierra de lo posible", y es cierto, en Venezuela todo es posible, lo más disparatado, lo más sensato, los extremos, no parecen haber términos medios, muy pocos se ubican en ese punto. Cuando oigo a un Chavez, representación popular del ego de cada uno de nosotros, SI, DE TODOS NOSOTROS, me digo a mi misma: "el mundo al revés", pero cuando el efecto nocivo de esa presencia oscura pasa, entonces reflexiono y me pregunto en que andara mi pequeño "chavecito". Todos tenemos un poco de este personaje. ¿Recuerdan mi entrada sobre El Ego y los perros, entre otros detallitos? este personaje tomó el timón de un vehículo abandonado llamado Venezuela, todos los que estaban dentro de él habían salido a distraerse, a divertirse, a ocuparse de lo desocupable, en fin, como solo se trataba del vehículo, de Venezuela, ¿qué le iba a suceder? Pues casi nada, Chavez-Ego se puso tras el volante, se puso super glue en las nalgas, se llevó el carro y lo más insólito es que todavía aquellos que lo abandonaron se siguen recriminando a ver quien es el culpable, evitando asumir cada uno su cuota de responsabilidad; en diálogos sería más o menos así: "epa, panita, ¿tu no era que estabas dentro del carro?- No,Chamo, yo te dije que no.- ¿Cuando me dijiste que no me acuerdo?.- Coño, te lo dije, pana, usa la cabeza, lo que pasa es que nunca me paras bolas."- SALE OTRO A METERSE EN LA CONVERSACION: "Yo creo que fue el otro pana, me dijo que tranquilo que él cuidaba la vaina.- En serio? lo sabía, ese carajo siempre hace lo mismo.- Verga, ¿y ahora, que le decimos a la vieja cuando nos pregunte por el carro?.- Bueno, le inventamos una vaina así pa que crea, porque no es culpa nuestra."

Y entre señalamientos, y señalamientos, el carro siguió rodando cada vez más y más lejos. Con el tiempo el pesimismo ha tomado su lugar de honor, es que el Ego es especialista en sembrar pesimismo, esto hace que su base sea practicamente inquebrantable; les doy un ejemplo: si hay un movimiento positivo, el que sea, pero se logra en un 70%, todos se quejaran y harán énfasis en el 30% perdido. No hay que olvidar que el propósito del Ego es "hacer que busca" y no encontrar, desconcierto, contradición, oscuridad, euforia pasajera, y la peor de todas: costumbre que lleva a una pseudo comodidad. Siempre que nos sintamos cómodos con una situación, sea esta positiva o negativa, hay peligro cerca, y solo una tormenta con rayos y centellas parece hacernos reaccionar. No estamos aqui para acampar, estamos aqui para avanzar.

En el corazón de todos queremos ver emerger en la palestra pública a ese "lider" que pueda enfrentar y sustituir a Chavez, a mi no me queda la menor duda de que ese lider ya está, existe, y aunque a los ojos de muchos parece todo lo contrario, y el ambiente se carga de una energía negativa que nos hace creer que la batalla está perdida, los animo a reflexionar sobre esto: "No todo es lo que parece". El lider o la lider está, existe, pero mientras sea el Ego el que lo busque, el que quiera "verlo" no lo encontrará, ni lo verá, porque ese es el propósito del Ego: buscar pero no encontrar. ¿Repetitiva? por supuesto, solo la repetición corrije estos detalles "cómodos" de nuestro diario vivir.

En estos momentos no reflexiono en lo malo o pésimo que es Chávez, sino en el legado que dejará, si lo sabemos manejar bien puede convertirse en la mejor oportunidad para volver a crear, pero esta vez con conciencia, con disposición de responsabilidad.

Y como están de moda las predicciones, aquí va la mia: El carro se quedará varado en alguna parte, no habrá tiempo suficiente para cambiarle el caucho, o no habrá una gasolinera cerca para volver a llenar el tanque, y ese conductor de turno también abandonará el carro.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Ego, perros...y otros detallitos...

Ya he cumplido mes y medio en el campo, he tenido momentos casi eternos de reflexión y me he dado cuenta que esta ha sido la sala de espera de aeropuerto más peculiar por la que he pasado, bueno eso sin contar los 7 meses inolvidables que pasé en mi querida Lima, pero es que Lima pasó de ser "sala de espera" a LUGAR DE REGRESO...el caso es que aqui, en el campo, donde me visitan casi todas las mañanas 3 perros callejeros, sin contar a Maximiliano, me doy cuenta que el archinombrado PODER DE LA NATURALEZA radica en su falta de Ego, y se debe a que la naturaleza simplemente ES, no pretende ser: el árbol no está pendiente del pájaro para demostrarle que es árbol, o viceversa. Cuando llevo esta visión a la vivencia humana me doy cuenta que nuestra complejidad es justamente la ignorancia de la simplicidad, o el concepto equivocado que tenemos de ella: lo que pasa es que muchos, yo diría que casi todos, nos pasamos toda nuestra existencia jugando al ensayo y error sobre ese tema: el Ser, nacemos con una especie de amnesia y para colmo llegamos sin manual, así que siempre que enfrentamos dilemas sucede algo que nos hace dudar y preguntarnos ¿es esto para mi? ¿esto es mi felicidad? y llega el Ego cual Chapulin colorado: Yo, YO podré ayudarte...y zas, caída directo al suelo. Ayer leí en un horóscopo algo muy interesante: "dices que recorriste el camino difícil y no es así, ya que ni siquiera existe el camino fácil...". Es que la verdad NO HAY CAMINOS, no los hay realmente, Serrat lo dijo a través del verso de aquella canción: "caminante no hay camino, se hace camino al andar..." Y siendo así ¿cómo decir que este camino es el difícil y aquel el fácil? ¿qué ese camino que no se recorrió hubiera sido mejor que este? ¿qué este fue un camino equivocado? Al leer esto probablemente se pregunten: ¿Y que tiene que ver con el Ego? Pues todo, es este Ego el que busca clasificar todo, ponerle un nombre a todo, le encanta esos terminos de bueno o malo, fácil o difícil, y muchos más: el Ego busca como sea meternos en un archivero, ¡ah! y siempre pregunta por qué, por qué, por qué. Entendí lo simple sobre lo complejo cuando vi esa parte tan enredada de nosotros los humanos en estos 3 perros callejeros que me visitan todas las mañanas, y en Maximiliano: Uno de ellos es el que me atacó de madrugada, del cual hablé cuando describí como Max se convirtió en mi héroe, yo bauticé a este singular perro como MUGABE, es frío, calculador, insistente, temerario y sobre todo usa su ferocidad para hacerse notar, goza con que le tengan miedo y lo sabe, y esa es su arma, poco a poco se me ha ido acercando, no para atacarme, por alguna razón no quiere que yo le tenga miedo, quizás sea por su amistad con Maximiliano, quien sabe. Luego esta otro, es un cachorro color caramelo, de orejas largas, está tan flaco que hasta tiene la cara arrugada, yo lo bauticé GELITO, es conmovedor verlo, algo nervioso, inquieto, buscando cariño, con un pequeño gesto que le hagas enloquece de alegría, los otros, al ser más grandes que él lo tienen pisoteado y eso me hace querer protegerlo y él lo sabe, es insaciable cuando le doy de comer, y al saber que los otros son más fuertes y feroces, reconoce su debilidad manteniéndose en la distancia, pero al mismo tiempo ha logrado ser parte del grupito. Luego esta SOMBRA, un perro bien feo, grande, negro, completamente negro, no me gusta como mira, pero no tiene la frialdad de Mugabe, el va a lo que va, tiene hambre y quiere comer, da un paso para atras, pero es capaz de caminar hacia ti sin temor, no busca atacarte sino que entiendas que está ahi con un propósito, es desafiante, mas no intimidante. Luego está Maximiliano, el rey, el consentido, el que sabe que está en su territorio, el que mira a sus "colegas" y les recuerda que están en sus predios y su presencia allí es porque él lo permite, pero ellos tendrán los restos de su comida cuando termine y si decide dejar algo, a la hora de la verdad es el dueño de la situación, él, ante los ojos de los demás, lo tiene todo. El Ego es una mezcla de todas nuestras carencias y hace que busca saciarlas siempre y cuando no lo logre, es un buscar con el propósito de no encontrar, ya que son justamente estas carencias las que lo mantienen VIVO, acabar con ellas sería un suicidio según sus términos. La contradición es su razón de Ser justamente para no dejarnos a nosotros SER. Sin embargo, hay algo que debemos considerar; es imposible anular nuestro Ego por completo, es imposible vivir sin él, por mucho que digan, que se haya escrito en libros, el Ego es, está y juega su juego de contradición, desde mi punto de vista para lograr dominarlo, y dejarlo en el lugar que pertenece, debemos reconocerlo, hasta ponerle nombre, así como hice con mis visitantes mañaneros; considerar su propósito, seguirle la corriente en algunos casos, pero le debe quedar muy claro que un carro no puede ser manejado entre dos, que él es el pasajero del asiento trasero, y allí se va a quedar el resto del viaje. Cuando sin darnos cuenta permitimos que el Ego quede detrás del volante o sea nuestro copiloto, allí, justo en ese momento, comienzan nuestros problemas: y esto pasa sobre todo cuando dejamos nuestra simplicidad y nos dejamos deslumbrar por lo falso. Vamos haciendo camino al andar, pero de repente algo o alguien aparece para decirnos: epa, es por aquí, este es el camino, sí hay un camino, deja esa tontería, hay algo mucho más grande, y es conmigo, ve que lindo el camino, miramos a un lado, nos descuidamos y en un parpadeo nuestro Ego está dirigiéndose en esa dirección, y nos está diciendo: tu descansa, yo se a donde vamos y va a ser genial ¡es lo máximo!; su entusiasmo es contagioso, nos cubre por completo, se hace dueño de la situación, en poco tiempo estamos hablando casi otro idioma, sacamos conclusiones que suenan así: toda mi vida he esperado esto...ojo, es mala señal cuando se dice "toda mi vida"; se habla de castillos de hielo que brillan bajo el sol y no se derriten, se dice que lo blanco es realmente azul y que justo se llegó ahi para darse cuenta...al corto o mediano plazo poco queda de esa postura: cabeza abajo, rostro melancólico, se cuenta lo que quedó, se siente verguenza, se endurece el discurso, se va de extremo a extremo de la situación, y se pregunta si aquello a lo que decidió darle la espalda, y hasta menospreciar seguirá allí, si volverá a recibirlo: de repente el Ego volvió al asiento de atrás y silba como si la situación no fuera con él. No era el camino fácil, ni era el difícil, era una mentira, un espejismo. Tenemos siempre, siempre, siempre la oportunidad de volver a decidir, sin embargo no hay que olvidar asumir la responsabilidad, el Ego silva tranquilamente en el asiento de atrás, pero el carro está registrado a nuestro nombre.

viernes, 14 de noviembre de 2008

REFLEXION

Hoy una gran amiga dejó esta reflexión para mi...la sentí como un golpe bajo, no por lo negativo, todo lo contrario, sino por lo perfecto, y me dejó tarea pendiente para considerar...

"Fíjate una cosa, a veces no nos gusta o no entendemos la manera de querer de una persona, y resulta que esa persona no conoce otra manera de amar y nos quiere con todas las fuerzas de su alma..... la vaina es que hay que tener claro en si aceptamos o no..."

sábado, 8 de noviembre de 2008

La respuesta y el Poder en mayúscula

Es increible cuando se experimenta el verdadero Poder, y no me refiero a ese poder (minúsculo) que muchos añoramos y perseguimos en nuestra vida, sino al Poder (mayúsculo) que da la FE, ese mismo Poder que en tiempos de tormenta y profunda oscuridad crees que te ha abandonado por completo y lo único que distingues es dolor y tristeza, para más tarde sentir rabia. Sin embargo escuchas "espera" y a pesar de todo, sin saber porque, obedeces y ESPERAS, luego llega el fin, y cuando menos lo esperas el Renacer. Miras atrás y te das cuenta que lo sucedido era necesario, y que aquello que pareció tan doloroso fue abono para el poder mayúsculo, el de AHORA. A tu pregunta nunca hubo respuesta, de verdad no la había porque había que vivir el poder pequeño que se idealizaba, ese deseo, esa fantasia, y de ahi nacía mi silencio sin yo misma saberlo en ese momento: es diferente conocer el camino a recorrer el camino, quizás un poco más tarde ya la pregunta tenga respuesta...El verdadero poder es el que tenemos dentro de nosotros, el de volver a escoger, de volver a elegir, de volver a cocrear, el de mirar atrás para perdonar, mirar el ahora para decir SI, y mirar el mañana para reconocer que será como tiene que ser. ¿Empezamos de nuevo? Definitivamente SI

martes, 4 de noviembre de 2008

El perdón versus la memoria...

Sobre el tema del perdón y el olvido se ha escrito muchísimo, hasta hay canciones que tocan el despecho que provoca enfrentar uno contra otro, porque aunque suene fuerte, existe un real enfrentamiento entre el perdón y la memoria. Podemos hacer rituales de perdón, la dieta del perdón, soltar lágrimas e implorar el perdón, tanto si tenemos que perdonar como para que nos perdonen, en fin, hay muchos métodos, herramientas, etc que nos ayudan a atravesar esa puerta complicada que es perdonar, ¿por qué es complicada? porque nuestra parte humana nos dice que si cruzamos esa puerta aquella persona que nos perjudicó, ofendió, nos lastimó, no recibirá "su merecido" y estamos convencidos de que eso no es justo: el punto en esto es que esa justicia divina, o poco divina, como uno quiera verla, se dice que tarda pero llega, y nosotros queremos estar en primera fila en ese momento, se muy bien que esto parece venganza, revancha, y les diré que no es que se parezca, LO ES; nuestros sentimientos heridos demandan satisfacción, y esta se logra a través de la dulce venganza, esto es lo que nos ordena nuestro lado humano; el problema es que se apodera de nosotros una carga llamada resentimiento que poco a poco carcome las estructuras de nuestra existencia.
Hay un refrán que dice: "El que la hace, la paga" y no puede ser más acertado, es fuerte, pero si lo aplicas para lo bueno ya no impresiona tanto, o si lo llevas a la ley de Causa y Efecto. Es cierto, todo lo que hacemos lo pagamos, lo bueno y lo malo, lo que tenemos que entender es que ni somos parte de ese tribunal condenatorio o de mérito, y mucho menos somos jueces, pero ante esto ¿Cómo calmamos nuestra parte humana? porque cuando nos sintamos un poco deprimidos la memoria de lo sucedido emergerá intacta, y uno se preguntará ¿por qué si ya he perdonado? ¿o es que no he perdonado nada? y nos daremos cuenta que aún duele, porque la memoria evocará el suceso muy vivido, pero si podemos identificar eso solo como "UN MOMENTO", como cuando uno va al volante, cierra los ojos y los vuelve a abrir en alerta presintiendo el peligro, todo va estar bien. Hay algo más que es importante: no debemos ser severos con nosotros mismos, no podemos estar todos los días, todo el tiempo en esa postura de alegría, felicidad, perdón, serenidad, alerta, estamos en un mundo convulsionado, hay problemas, dificultades y hasta el bioritmo personal colabora en este sube y baja de energía.
Cuando perdonamos es como cuando el sol sale después de días y días de lluvia, y en ese momento queda mucho por hacer antes de que todo se seque y las aguas vuelvan a su cauce. Cuando la memoria nos recuerda esos momentos de dolor, no neguemos las lágrimas, o golpear de repente la mesa, siempre y cuando sea una acción para botar o sacar de nosotros la memoria misma, esa energía negativa que reaparece, luego tomemos aire y sintamos que eso ya pasó, es bueno ver alrededor, concentrarse en lo que se tiene, sentirse en el aquí y en el ahora, sonreir y si se puede hasta reirse a carcajadas, ver un video cómico nos ayudaría, o ver las fotografías de los momentos felices, en pocas palabras: hagamos uso de la memoria de lo bueno para dominar esa memoria infeliz, a esto se le llama SUSTITUCION, y funciona; de esta manera nos daremos cuenta que tenemos mucho más por lo cual celebrar. El esfuerzo que hacemos para evocar la memoria de lo doloroso, es el mismo para evocar nuestros grandes logros y momentos felices. ¡Ah!, y sobre todo no debemos dejar que esa memoria nos lleve a decretar: NUNCA MAS; porque si lo hacemos, estaríamos deteniendo una parte importantísima de nuestra evolución y crecimiento, que es la que tiene el poder de levantarse y decir: AQUI ESTOY Y ESTOY LIMPIO, SIGAMOS...

De hoy en adelante: SIGAMOS...Todos tenemos grandes deseos, y muchas veces dudamos de lo que deseamos justamente por la memoria de los errores cometidos, pero ante esto hay algo que no debemos olvidar: más allá de nuestro deseo o petición, recibiremos justo lo que merecemos.