lunes, 30 de marzo de 2009

Para nacer hay que destruir un mundo



Esta semana se me ha hecho muy difícil escribir, muchas decisiones importantes se están tomando, otras quizás menores, pero no de menor importancia, me han tocado a mi tomarlas, y mientras tanto pienso en la Oportunidad=Crisis. A pesar de ciertas resistencias me alegra que le haya dado a ciertas personas y circunstancias una segunda oportunidad, porque a la hora de la verdad, también es para mi misma. Las resistencias son los detalles de mi ego que sale libre de vez en cuando y hace sus acostumbradas exigencias. Además, no hay que olvidar que mientras estemos por aqui, en esta vuelta, el ego siempre estará presente, nos toca a nosotros medir en que escala actuará y que protagonismo tendrá.

Y justamente cuando pensé que el escrito quedaría para el próximo fin de semana leo esto:

Una de las más conocidas novelas del escritor alemán Hermann Hesse, “Demian”, narra el proceso de intensa transformación que vive el joven Emilio Sinclair, personaje central de la obra: nos habla de sus miedos y arraigos, sus crisis, sus turbulentas emociones y su deseo de “volver a nacer” dejando atrás sus ataduras del pasado.

Al inicio del libro encontramos esta frase: “Para nacer hay que destruir un mundo”. Así como el pájaro que nace destruye el huevo, el niño “rompe fuente”, abandona la cálida protección del vientre materno para nacer a la aventura de la vida mundana.


Lo más importante es saber y reconocer que el nacimiento no puede ser impedido. Me alegro por la segunda oportunidad que di, me alegra mucho más que hoy mismo renueve el Implante Neutral que tuvo un significado tan importante en mi vida, un antes y un después, una destrucción y nacimiento. Si se me cumple todo, y así será...me lo guardo hasta que llegue ese día...

domingo, 22 de marzo de 2009

Crisis...para todos los gustos


Hoy en día la palabra "favorita" de todos los letrados y no tanto es: CRISIS.

Pero antes de entrar en mi definición personal de la misma, echémosle un vistazo a lo que dice la Real Academia Española a nivel de concepto:

crisis.

(Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).

1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.

2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.

3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.

4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.

5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.

6. f. Escasez, carestía.

7. f. Situación dificultosa o complicada.

Particularmente me gusta la primera definición, si se le quita el sujeto: enfermedad, y le ponemos algo más genérico, estoy segura que daremos en el blanco con respecto a lo que está sucediendo.

Yo no se que piensan ustedes, pero la palabra crisis la vengo escuchando mucho antes de esta "crisis declarada"; haré algo de memoria. Años 2002, 2003, a nivel de medios audiovisuales, mi campo profesional, recuerdo escuchar en una reunión importante de altos conocedores del mercado: "estamos viviendo los días mas oscuros, la televisión está en crisis, vendrán tiempos mejores, eso esperamos". También recuerdo que si ibas a alguien con un proyecto y propuesta, te miraban fijamente, se rascaban la frente y te decían: "no hay dinero, estamos en crisis...tu sabes". Uno asentía, y aceptaba cualquier condición de trabajo que le ofrecieran, sobre todo esa de trabajar de manera gratuita y pagar después, "todos ganaremos"...ese momento casi nunca llegaba, y uno se quedaba soñando, esperando y esperando, y esperando y el día menos pensado aquellos, los de la crisis, se encontraban haciendo un jugoso negocio con otras personas, en silencio uno se preguntaba: ¿pero...qué pasó?.

En medio de una crisis te dicen que hay que ser solidarios. Sigo con los recuerdos: más tarde, en el 2005 vino una vez más una situación parecida: "nadie quiere invertir en esas cantidades, hay una crisis, se buscan proyectos económicos, de bajo presupuesto". Si tu participabas en un proyecto ambicioso, el recorrido era mucho más pedragoso y empinado. Año 2008, mitad de año, se declara "oficialmente" la crisis global, el mundo entra en alarma, se aprietan los cinturones, o al menos eso dicen, yo hasta ahora no he visto a nadie con la cintura más fina, miles son despedidos, los grandes líderes se reunen, se toman medidas más, medidas menos, se piden sacrificios y hasta hoy por hoy se anuncia que lo peor ha pasado, pero la recuperación será lenta. Yo me pregunto: ¿es la misma crisis de antes, o será otra diferente? es bueno saberlo ¿o no?. El caso es que para aquellos que quieren hacer su negocio redondo, que no es otra cosa que menos inversión, menos riesgo, y una jugosa ganancia, hay una crisis, y para el resto que llevamos rato escuchando la misma cantaleta, es un desafio creativo, aunque no dejo de pensar que al parecer ahora hay una excusa cantada, todo es culpa de la crisis; y ¿antes de quien era la culpa? me gusta más la palabra responsabilidad.

Los panoramas no han cambiado, pero ahora me rio: me proponen un negocio y no veo la diferencia con el 2003, con el 2005, nisiquiera con el 2006, 2007 o el 2008, es el mismo discurso, pero acaso, insisto ¿es una crisis diferente? No es lo mismo una emergencia en altamar, que una aérea, aunque se use la misma palabra: emergencia. A diferencia de otras veces, mi respuesta ante propuestas así ha cambiado, no soy menos solidaria, quizás menos idiota empresarialmente hablando. No soy menos comprensiva, quizás tengo más autoconfianza. No doy un paso al costado por la crisis, ahora digo que doy dos al frente y el que no me acompañe se queda atrás.

No niego la evidencia firme del que el mundo está cambiando, si a eso le quieren llamar crisis y lamentarse, paralizarse, bien, el libre albedrío secunda eso, en mi concepto es EVOLUCION, y uno no va de hombre a mosca, va de mosca a mariposa, y de mariposa a Aguila real.

Para mi es la misma crisis, una palabra hecha a la medida para algunos, con la variante que ahora todo solo puede mejorar. Aunque me pregunto: ¿después, habrá otra crisis? ¿qué harán cuando digan que esta crisis ha pasado? No hay que ser crueles, no se le puede quitar la excusa a tantos así de tan fea manera...Amo la ironía, celebro esta crisis.

http://www.eleconomista.es/imag/ilustraciones/manual-crisis485.jpg

domingo, 15 de marzo de 2009

LA LIBERTAD DE SER


El autor de este DECALOGO fue el pastor Presbiteriano William J. H. Boetcher(1873-1962) quien nació en Alemania y luego vivió en Estados Unidos. El principio básico de este emotivo mensaje el cual fue publicado en 1916 y fue titulado: "LOS 10 NO PUEDES", es que el duro trabajo y el carácter son los que guían hacia el EXITO.

"NO LE DES IMPORTANCIA A LO QUE OTROS HACEN, HAZLO MEJOR QUE TU MISMO, ROMPE TU PROPIO RECORD DIA A DIA Y TENDRAS EXITO"

Ronald Reagan durante un discurso en su presidencia le atribuyó erróneamente a Abraham Lincoln la autoría de este decálogo; afortunadamente, más allá de la grandeza de Abraham Lincoln la cual no está en discusión, se ha aclarado oportunamente quien es el verdadero autor. Hoy más que nunca estas palabras deben ser principio para la evolución libre de una sociedad, de un pueblo, del ser humano.

En honor a la libertad de SER...

Cualquier parecido con la realidad NO ES COINCIDENCIA.

1. - Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.
2. - Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.
3. - Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.
4. - Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico
5. - Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.
6. - Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.
7. - Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.
8. - Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.
9. -Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.
10. -Usted no puede ayudar a los hombres permanentemente, realizando por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.

domingo, 8 de marzo de 2009

El teatro y mis mundos


La primera entrada cuando abrí este blog fue una explicación del porque lo llamaba EL JARDIN PELADO, en honor a una obra de teatro que escribí en el año 2002. Recuerdo que la historia, la idea, o la inspiración llegó a mi un viernes en la noche, los días previos me sentía inquieta, sin poder dormir, los pensamientos o ideas se atropellaban en mi cabeza y me sentía en un estado "ausente" ya más allá de lo que era común en mi comportamiento; era como si los personajes estuvieran en plena sala de partos y poco a poco ocupaban mi espacio práctico hasta apoderarse por completo del mental. Ese viernes cerca de las 7 de la tarde me senté detrás de la computadora, o debo decir: frente a la computadora. Jamás me siento a escribir hasta que dentro de mi una voz me dice que ha llegado el momento de materializar todas las ideas, puedo pasar horas, días completos de completa contemplación como si un rompecabezas se estuviera armando dentro de mi, y así llega un momento en que puedo decir exactamente de que trata el dibujo, la emoción es tan fuerte que mi cuerpo se pone al servicio de la inspiración, y es como si los personajes estuvieran tan vivos que me van dictando sus vidas casi de manera desenfrenada. Al sentarme a escribir El Jardín Pelado, no pude levantarme de la silla hasta que puse la palabra fin, era el primer borrador, era como si me fuera vaciando de todas esas vidas: la de El, Ella, Sofía, y Jardín. El agotamiento que sentí al terminar esa primera versión va más allá del esfuerzo físico, es casi una impresion postoperatoria; además, sabía que no podría acostarme a dormir hasta que llegara a la última página. En ese momento también pude sentir el amor al teatro, para mi, un sinónimo de libertad de creación donde no hay palabras más o palabras menos. Desde ese día hasta ahora El Jardín Pelado ha pasado varias revisiones, pero siempre conservando la inspiración arrolladora de esa noche del 2002.

Escribir para mi es mucho más que pasión, es respirar, es sentir, es vivir el sentimiento o emoción más sordida, hasta la más sublime. Cuando ví la película LA VIDA DE LOS OTROS, se me ocurrió hacer un planteamiento hipotético basándome en un episodio de la película, a un director de teatro se le prohíbe volver a dirigir y el se suicida. "Si eso me pasara a mi, si existiera un poder que pudiera prohibirme escribir, ¿qué haría?" No pude concluir nada, no había suficiente "imaginación" en mi para revisar mentalmente un escenario posible a tal planteamiento; me fui por la tangente, o por las ramas: "¿cómo pueden prohibirle a alguien escribir? es imposible, dirigir es diferente...o es que si se podría?" Ni siquiera con esa autodefensa podía pasearme por ese supuesto escenario maquiavélico.

He hecho muchas cosas hasta esta primera parte de mi vida, me gusta dirigir, me gusta enseñar, esto último lo disfruto mucho, me encanta conversar, hice muchos programas de radio cuando era más activa en la lucha contra el SIDA. La gente es mi pasión, y al mismo tiempo soy una hermitaña para muchos. Lo que pasa es que al escribir soy tan libre que he recorrido los mundos más oscuros, y los más luminosos, he amado con la mayor intensidad, y he odiado. He perdonado las mayores ofensas, y también me he vengado, todo a través de mis historias y mis personajes; lo mejor siempre está por venir, siempre hay una idea más, un personaje que surge, un mensaje, un malo, una buena, uno regular, otro normalito...muchos mundos, muchas vidas.

Si me prohibieran escribir, si existiera ese poder que realmene pudiera impedirlo, ¿qué haría? Quizás la pregunta sea otra y no esta, quizás la pregunta fuera: ¿Quien sería yo si algo así sucediera? Debe ser por eso, porque esa es la pregunta, que desde que vi esa película, La Vida de los Otros, hasta el sol de hoy, no he podido responderla...

lunes, 2 de marzo de 2009

JAI HO


JAI HO...VICTORIA...

"VICTORIA! Me atrevería a asegurar que es una palabra que todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos perseguido, o hemos soñado, y que en alguna ferviente conversación dejándonos llevar por circunstancias del momento, la hemos exaltado como algo lejano, pero que estamos a punto de tocar...claro, en ese momento de entusiasmo...

Jai Ho es el título de la canción que identifica la película ganadora de 8 Oscars este año, Slumdog Millionaire...una película que ciertos críticos académicos han querido ponerle los adjetivos de nuestro limitadísimo mundo occidental, valga de paso recordar que esa limitación es socialmente correcta, ya que somos una sociedad con bases en el "miedo", el ingrediente paralizante más efectivo...En esta película no existe el miedo, por lo tanto, al intelectualizar el tema, muchos críticos, intelectuales o escritores han salido en distintos medios escritos a "desenmascarar" lo que allí se cuenta, haciendo teorías sobre lo que es verdad y lógico, y lo que no es; lo que puede suceder realmente, y lo que, según ellos, nunca sucederá. Lo último que leí en este tono fue del escritor Salman Rushdie, y escribo su opinión extraída del periódico El Comercio de Peru, en su sección Luces, del día de hoy:

LONDRES [AFP]. El escritor británico de origen indio Salman Rushdie criticó el argumento de la película premiada con ocho Óscar, incluido el de Mejor Película, “Quisiera ser millonario”, de Danny Boyle, a la que tildó de “vanidad claramente ridícula”.
Antes de la publicación —el sábado— de esta columna en el diario inglés, el autor de “Hijos de la medianoche” también comentó en una universidad de Atlanta que el argumento de la cinta (y del libro original) no le pareció convincente.
El escritor considera que es imposible que los jóvenes protagonistas de “Quisiera ser millonario” hayan atravesado de una escena a otra más de 1.000 kilómetros. “No me opongo al realismo mágico —dice Rushdie— pero debe haber un nivel de plausibilidad, y yo sentí que hubo dos o tres momentos en el filme en los que el argumento infringió esa regla”.


Yo le preguntaría ¿a quien le importa la medida geográfica? ¿usted escribe sin soñar? quizás. Me sorprende que este señor hable de "vanidad claramente ridícula", aunque aqui, no dudo al interpretar sus palabras como una referencia indirecta al optimismo de la película, un argumento también usado por otros críticos, ya que leí anteriormene que esta era una película ridiculamente optimista...Caramba!!! ahora el optimismo se mide por escalas para ser correcto y no caer en lo ridículo, me imagino que es algo asi: del 0 al 5 optimismo menor, entre 5 y 15 aceptablemente optimista, y de ahi en adelante, optimismo ridículo; si estos auto llamados críticos fueran los dueños de la verdad, aunque no lo son, supongo que la Fe también está en una escala donde puede ser escandalosamente ridícula, y ni hablar sobre el amor, o los milagros, o los cambios, o la evolución, etc, en otras palabras, la vida es el opaco espacio existencial de la medida emocional y de sentimientos socialmente correctos...y luego algunos ingenuos se preguntan como el mundo entró en esta crisis...

Sin embargo, hoy leyendo en un blog muy particular, encontré comentarios que me hicieron sonreir denuevo. El blog de donde saqué estás opiniones se llama: DON´T TRUST INDIAN MEDIA, que en su traducción es: No confíen en los medios de comunicación de la India, y sí, es un blog de ese país; el primer comentario lo fima K, no tengo mayores datos, he aqui sus palabras:

Hai Jo!

Mereció esta película los premios a Mejor Película y mejor Director? Bueno, Danny Boyle es un gran director, y al mismo tiempo debo admitir que me he sentido un poco desconcertado, con dudas acerca de la película como un todo. No estoy en la lista de votantes de la Academia, que dijeron que una película como esta solo podría ser hecha a traves de una mirada extranjera de la India que una mirada India, sobre la India misma; y esto no es por el dinero o el guión, sino porque NUESTRAS PELICULAS son principalmene acerca de la NEGACION, y siempre lo han sido. Esta película lleva Bollywood a otro nivel, y con estos premios muestra esencialmente: "MIRA LO QUE PUEDES HACER SI SOLO TRATAS DE HACERLO"


OTRO COMENTARIO:

Vikas Gupta escribió esto:

Porque "el corazón tiene sus propias razones, que la razón no tiene en absoluto"

El poder de las emociones humanas pueden realmente conmoverte. Es una señal que muestra que el corazón todavía lleva la voz cantante en este problemático y deteriorado mundo.

Y de mi parte, solo puedo decir que no solo la película me envolvio en su optimismo, también la reacción del público del cine, en su mayoria jóvenes, quienes aplaudian, reían y "sentían" momentos claves de la historia. Ninguno de los presentes pensamos si era verdad o mentira que estos niños se pudieron desplazar 1000 km, o si es un total ridículo optimista pensar que exista alguien como el personaje de Jamal con el final que cuentan...Nos quieren pintar un mundo muy gris, donde, desde hace mucho, están pasando desapercibidas las tonalidades que han obrado los grandes milagros de la humanidad, esta película, sin mayor pretensiones, nos muestra nuevamente los colores, a pesar de todo...Jai Ho.