domingo, 18 de enero de 2009

Paraiso AHORA...



Hoy pude leer con alivio la noticia del cese al fuego entre Israel y la Franja de Gaza. Las imágenes del pueblo de Gaza en su sufrimiento han conmovido a millones en el mundo, pero el entendimiento de este largo conflicto, y su trasfondo lamentablemente va más allá de las imágenes. La guerra nunca trae nada bueno, desde mi punto de vista no hay ganadores ni perdedores, la guerra es la generadora de odio más perfecta que existe, sea quienes sean las partes en conflicto. Aqui en Caracas pude ver con repulsión paredes rayadas por ignorantes donde dibujan la estrella de David y le colocan un signo igual, para luego dibujar el símbolo del Nazismo Hitleriano, eso sin contar un sin número de insultos y calificativos que acompañan estos dibujos. Bastó que el folklórico Chavez metiera sus ignorantes narices en un conflicto que a leguas se nota que poco o nada sabe sobre el tema, para que en repetición, casi eco, sus seguidores convirtieran la ciudad de Caracas en un escenario de papel para mostrar el odio visceral que los adeptos a este redondo lider en decadencia, sienten por su propia esencia humana; no se puede decir que se apoya un lado basándose en un principio de paz y solidaridad, cuando se muestra tanto odio y resentimiento. Una vez más, simplemente, se encontró una nueva "causa" para alimentar estos sentimientos que tanto daño han hecho a la hermosa Venezuela...Sentí verguenza cuando vi estos "graffitis" callejeros y también sentí tristeza por la ignorancia evidente de quienes los dibujaron. En mi mente vino la idea de los ratones de laboratorio que corren sin parar en una rueda pero siguen en el mismo lugar. No quiero entrar en el campo de los calificativos o los descalificativos, pero si bien se dice que una imagen vale más que mil palabras, esos dibujos me hicieron sentir de esa manera cuando los veía practicamente en casi todas las paredes de las calles que recorrí ese día.

En mi lista de películas favoritas, está PARADISE NOW, una película palestina que cuenta la historia de dos amigos que se ofrecen como mártires en un ataque suicida contra un autobus Israelita...El amigo más lanzado, el supuestamente más convencido arrastra a su mejor amigo a esta "hazaña", sin embargo cuando se acerca el momento de actuar, es justamente él quien se echa para atrás, y sin embargo, el amigo que tenía dudas, cumple la misión. Hay momentos de esa película que me conmovieron profundamente, no se trata de una historia donde se acusa a un lado o al otro, al menos yo no sentí el trasfondo político, es una película que muestra de manera sencilla la vulnerabilidad del ser humano ante la desesperanza, la tristeza, la desazón. NO se trata de una película a favor de Palestina o en contra de Israel. No se trata de una película que al verla te pones de un lado o del otro, es sencillamente una historia donde un ser humano ve en la muerte una salida, una manera de escapar de su propia tristeza y desesperanza.

Tengo grandes amigos de descendencia Palestina, y tambien tengo grandes amigos Judios, y con vínculos muy cercanos al estado de Israel. Dos pueblos hermanos. ¿Qué es un país sin sus habitantes? solo un montón de tierra. Al ver esta larga pelea lo único que viene a mi mente es una parte de esta película, donde el protagonista dice que simplemente ya no quiere seguir viviendo "así", en su rostro se ve la tristeza, no odio, solo tristeza, la sumisión de quien se rinde ante un estado de víctima desde donde parece estar prohibido salir.

La capacidad para sembrar odio, es igual a la de sembrar amor, pero me sorprendo cuando veo que para muchos es más fácil lo primero: es más fácil motivar a alguien para que piense mal de su semejante, a que lo perdone o piense lo contrario. ES más fácil creer en una farsa disfrazada de "amor" que amar, parece más facil ofender al verdadero amor, y rendirle pleistecia al falso. Es más fácil vivir bajo el regimén del Ego, que el de nuestra Luz. La ignorancia no es una cuestión de ir o no ir a la escuela, es de motivación; el rencor, el resentimiento es un viejo adolescente que se niega a crecer, es un motivador esclavo del Ego, un agitador de oficio.

¿Quienes somos? Luz ¿Donde estamos? Aquí. ¿Cuando? Ahora...el resto es pura ilusión...El Paraíso es AHORA...

No hay comentarios: