lunes, 12 de enero de 2009

El Jocker que todos queremos


Ayer fue la entrega de los Globos de Oro, y Heath Ledger con su interpretación del Guasón THE JOCKER se llevó el premio, un momento que quizás se repita cuando entreguen los premios Oscar, si eso llega a suceder estaría haciendo historia.

Cuando vi la película The dark knight fue más por recomendación que por deseo personal, nunca he sido fan de Batman, y para ser sincera ninguna de las anteriores películas me llamó la atención, lo que sí vale la pena destacar es que todas estas secuelas tienen un casting de grandes estrellas donde se han visto a actores de la talla de Jack Nicholson, y otros mas celebridades que actores como Arnold Swarzenegger (como quiera que se escriba); sin embargo, lo que creó Heath Ledger del personaje THE JOCKER fue algo único, no dudo que en la web debe haber más de una entrevista donde este actor haya explicado en que se basó para crearlo y supongo que todas deben ser muy interesantes. Siendo un poco temeraria y sin restarle calidad al guión, yo me atrevería a decir que el fallecido actor encontró a su Jocker en su lado oscuro, en las mareas mas internas de su ser, y simplemente se dejó llevar, dejó SER a ese lado de él y definitivamente lo hizo único.

Siempre he leído y escuchado que somos Luz, y somos oscuridad, vivimos este tránsito llamado vida moviéndonos de un lado a otro, tocando con peligro uno, y prometiendo encontrar el opuesto. No somos puramente malos, ni puramente buenos, somos esencialmente buenos, y seductoramente "malvados", somos humanos. Si le preguntan a un actor si prefiere hacer de bueno, o de malo, su respuesta va a ser que prefiere interpretar al malo del paseo, y generalmente en las obras, novelas, películas, los malos son el centro de atención, los actores luego pasan horas dando entrevistas y explicando como construyeron el personaje, o en que se basaron, etc...todos quieren robarse el show, el bueno...el bueno es solo eso, bueno, y pocas veces se escribe un personaje "bueno" que pueda ser tan seductoramente bueno, como el malo, claro que en las películas románticas esto cambia radicalmente. Cuantos actores hollywoodenses no habrán visto The Jocker y habrán pensado: "ese pudo ser yo...si HUBIERA SIDO YO...". A veces, para algunas personas, la "malicia" disfrazada encanta, vemos lo que queremos ver, la parte divertida y seria del tema es que nadie es tan sincero como The Jocker, nadie se presenta con el desparpajo de ganar por ganar y odiar por odiar, si lo miramos bien, se puede ser aún más despiadado que el personaje que interpretó Heath Ledger, al menos este era honesto, era EL y no pretendía ser nadie más.

Cuando veo las fotos de Heath Ledger como The Jocker pienso que él se llevó a su viaje eterno este personaje, que no puede haber otro Jocker...luego reflexiono, miro alrededor y me digo a mi misma: quizás, pero hay muchos potenciales, ¿quien sabe? Pero quien quiera que asuma ese gran reto tendrá que enfrentarse al Jocker que todos queremos y como dice el refrán: "y no morir en el intento"

No hay comentarios: